logo pulso
PSL Logo

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN aDOLESCENTES

Por Agencias

Septiembre 13, 2021 03:00 a.m.

Los efectos de la pandemia sobre la salud mental de niños y adolescentes son muy notables.

Ansiedad, depresión, autolesiones, intentos de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria son algunas de las manifestaciones que se están detectando. 

¿Qué pueden hacer los padres ante ello? Aunque, afortunadamente, el coronavirus no ha afectado en el plano físico a la mayoría de niños y adolescentes como a otros grupos de población, sí que está teniendo graves consecuencias en su salud mental.

EFECTO NEGATIVO

Una vida alterada que ha pasado factura.

La pandemia ha puesto el mundo de cabeza y, aunque parecía que los niños y los adolescentes cumplían las normas sin más, esas restricciones y cambios han tenido un efecto negativo en su salud mental.

Solo hay que pensar en cómo se han alterado las rutinas, de qué forma se ha limitado la vida social, la pérdida de contacto con actividades de ocio o deportivas, con su mundo escolar, el aislamiento.

LIMITACIONES

Todas estas limitaciones han tenido y tienen mucho más peso en la adolescencia, al ser una etapa del desarrollo en la que las relaciones sociales fuera de la familia adquieren mayor importancia.

IMPACTO

Además, el clima generalizado de incertidumbre y las noticias de contagios y fallecimientos han impactado en ellos, que han experimentado cómo se perdía la seguridad cotidiana en la que vivían previa a la pandemia.

ESTRÉS

Al comienzo de la pandemia, muchos menores se alegraron de no ir a clase, como si fueran unas vacaciones. 

Pero esto cambió enseguida con el aumento de la incertidumbre y el miedo, verse aislados de forma progresiva y ser testigos de la angustia y el efecto de la situación en sus figuras de referencia.

EXPERIENCIA EXTREMA

Se trata de una experiencia extrema que no todos los adultos han podido procesar bien, y mucho menos los niños y adolescentes, y que ha tenido repercusiones negativas en su bienestar emocional.

CONVIVENCIA FAMILIAR

También afecta el hecho de que la intensidad de la convivencia familiar haya 

aumentado notablemente.

Clases online, teletrabajo de los padres, han favorecido que prevalezcan los conflictos intrafamiliares y paterno-filiales, estos últimos más frecuentes, ya de por sí en la etapa de la adolescencia.

ALTERACIONES

Ansiedad, depresión y otros trastornos.

Las alteraciones en la salud mental de los menores a consecuencia de la pandemia no son pequeñas.

Trastornos adaptativos o reactivos con síntomas ansioso-depresivos, dependiendo de las distintas vivencias de cada uno.

TRASTORNOS

Trastornos fóbicos, miedo irracional y patológico, en relación a la incertidumbre y al miedo al contagio con conductas de higiene más allá de las recomendaciones generales de prevención de la salud y que resultan muy limitantes.

AISLAMIENTO

Dificultades en la relación social y tendencia al aislamiento, principalmente en adolescentes.

Trastornos de la conducta alimentaria, en edades más precoces y con características principalmente restrictivas.

EFECTOS 

PSICOLÓGICOS

Muchos niños y adolescentes lo están pasando mal, por lo que puede que esta experiencia vital les deje una huella en su

salud emocional.

A medio plazo ya estamos viendo un aumento muy importante de la demanda de consultas en salud mental en esta franja de edad y también un incremento de casos de mayor gravedad.