logo pulso
PSL Logo

El cerebro de los niños y la tecnología

Por Agencias

Marzo 17, 2021 03:00 a.m.

Aa no se trata solo de la televisión, y puede que su uso entre los más pequeños de la casa sea cada vez más inusual, sino que ahora los niños tienen acceso a muchos más dispositivos: Tabletas, ordenadores, teléfonos celulares, videoconsolas. Los padres no podemos evitar preguntarnos por las consecuencias que estos tienen en nuestros hijos, sobre todo cuando los utilizan en exceso. 

AFECTACIÓN FÍSICA

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está investigando cómo afecta físicamente a los niños la exposición excesiva a los distintos dispositivos móviles. 

Para ello, se han comparado los escáneres cerebrales de pequeños que se sitúan frente a pantallas mucho tiempo con los de otros que buscan otras formas de entretenimiento.

En estas imágenes, los investigadores han asegurado que se pueden apreciar varias diferencias en los patrones cerebrales.

ADELGAZAMIENTO DE LA CORTEZA CEREBRAL

Esto supone que, al pasar mucho tiempo frente a una pantalla, la estructura del cerebro del niño se modifica. 

Más concretamente, esta investigación señala que los niños de 9 y 10 años que pasan más de 7 horas al día utilizando distintos dispositivos sufren un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral. Se debe tener en cuenta que esta es la capa del cerebro que procesa toda la información relacionada con el tacto, olfato, oído, etc.

Estos resultados son los primeros datos de una gran investigación que aún está en curso. 

ESTRUCTURAS

Los investigadores han señalado que todavía no se puede determinar que estas modificaciones en el cerebro de los niños se deban al tiempo que pasan frente a las pantallas. 

Sin embargo, sí que aseguran que es evidente que las estructuras cerebrales de los niños que utilizan mucho las videoconsolas y el móvil sí que son diferentes.

RAZONAMIENTO Y LENGUAJE

Por otro lado, el Instituto de Salud de Estados Unidos también señala que aquellos niños que pasan más de dos horas diarias frente a las pantallas, obtienen peor puntuación en exámenes de razonamiento y lenguaje.

HERRAMIENTA BENEFICIOSA

Es posible que hayas oído hablar de distintos estudios que enumeran los riesgos de las nuevas tecnologías para los más pequeños.

Sin embargo, no es momento de dar un paso atrás y restringir todo uso de dispositivos a nuestros hijos. 

La tecnología también es una herramienta muy beneficiosa para los niños, ya que les ayuda, entre otras cosas, en su aprendizaje.