El garaje puede agregar espacio a una vivienda

El garaje puede agregar espacio a una vivienda

A-AA+

Su casa tal vez tenga un cuarto extra al que usted jamás prestó atención. El garaje.

Incluso si tiene uno o más automóviles, el garaje puede funcionar también como gimnasio, taller de trabajo e incluso como sitio de reuniones.

Diseñadores y arquitectos dicen que el garaje puede agregar espacio a una vivienda sin tener que hacer adiciones. Solo con algunas mejoras en la iluminación, los pisos y la calefacción.

“No hay que tratar al garaje como una gran caja”, afirmó el arquitecto de Bethesda, Maryland, Jim Rill. “Que pase a ser otra sala de la casa. No desperdicie ese espacio”.

Marina Case, fundadora de la firma de diseños de Warwick, Nueva York, The Red Shutters, está de acuerdo. Un garaje “puede ser lo que usted necesite que sea”.

Pedimos a Rill, Case y a la diseñadora de interiores Anna María Mannarino, de Mannarino Designs, de Nueva Jersey, consejos acerca de cómo sacarle mejor jugo a los garajes.

PISOS Y PAREDES

Para mejorar el aspecto de un garaje hay que empezar por abajo, por el piso, según Case.

Pintar el piso de gris o marrón puede tener un gran impacto, afirma. Incluso de colores más osados. “Te da la sensación de que estás en un espacio fresco, divertido”, expresó.

Antes de decidir el color, ensáyelo. Pinte un pequeño sector y deje la pintura unos días, a ver si se acostumbra a ella.

Si no va a dejar el auto en el garaje, puede usar los pisos que usa adentro de la casa.

El siguiente paso son las paredes, a menudo muros secos, sin gracia.

Si las paredes no tienen paneles, se los puede agregar y darles una mano de pintura.

También se puede incorporar estantes, ganchos para colgar cosas o armarios.

Si el techo es alto, considere instalar una plancha que permita guardar cosas arriba, recomienda Mannarino.

CALEFACCIÓN E ILUMINACIÓN

Si hace frío en el garaje en invierno, puede instalar un sistema de calefacción separado y barato, y encenderlo solo cuando va a usar el garaje. También puede agregar materiales aislantes, que harán que uno se sienta como si estuviese en la casa.

No se conforme con un simple bombillo. Use lámparas atractivas.

SALA DE REUNIÓN

Si bien es común usar el garaje como gimnasio o taller, también puede funcionar como sala de reuniones.

Si le gustan los autos viejos o la velocidad, dice Rill, ¿por qué no usa parte del garaje para reunirse con amigos a hablar de automovilismo?

Case propone instalar un bar con asientos cómodos, por pequeño que sea, para poder usar el garaje para charlar con amigos. También puede instalar una pantalla de televisión plana y una nevera.

Rill tiene en su garaje una hielera vintage que supo ser de un supermercado en la que enfría gaseosas, agua y cerveza. En el verano la saca al jardín.

Los tres diseñadores señalaron que, además de ser un sitio de reunión todo el año, un garaje puede ser usado en el verano para organizar bufets cuando hay reuniones en el jardín.

Puertas corredizas y de otros tipos pueden hacer que el espacio sea más atractivo y accesible cuando hay fiestas.

Una puertas más vistosa, por otro lado, hace que el exterior de la casa luzca mejor, según Mannarino.

¿HAY UN ÁTICO?

Muchos garajes separados de la casa tienen un pequeño segundo piso, destaca Rill. Ese espacio puede ser aprovechado como sala de juegos de los niños, para practicar instrumentos musicales o incluso para alojar a huéspedes.