logo pulso
PSL Logo

¿Está regresando la estrella de Belén?

Por AP

Diciembre 19, 2020 03:00 a.m.

A

l lunes 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo. Si bien las conjunciones planetarias como esta no son eventos cotidianos, tampoco son particularmente raras.

La conjunción de este año es diferente por al menos dos razones. El primero es el grado en que los dos planetas estarán alineados. Los expertos predicen que aparecerán más cerca durante esta conjunción que en casi ocho siglos y también más brillantes.

SOLSTICIO DE INVIERNO

Pero el segundo factor, y el que ha puesto este evento en el centro de atención, es que ocurrirá en el solsticio de invierno, justo antes de las vacaciones de Navidad. El momento ha llevado a especular si este podría ser el mismo evento astronómico que los informes bíblicos llevaron a los sabios a José, María y el recién nacido Jesús – la estrella de Belén.

Como estudioso de la literatura cristiana primitiva que escribe un libro sobre los tres reyes magos, sostengo que la próxima conjunción planetaria probablemente no sea la legendaria Estrella de Belén. La historia bíblica de la estrella pretende transmitir verdades teológicas más que históricas o astronómicas.

LUZ GUÍA

La historia de la estrella ha fascinado a los lectores, tanto antiguos como modernos. Dentro del Nuevo Testamento, se encuentra solo en el Evangelio de Mateo, un relato de la vida de Jesús del primer siglo que comienza con la historia de su nacimiento.

En este relato, los magos llegan a Jerusalén y le dicen a Herodes, el rey de Judea: “¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Porque observamos su estrella salir y hemos venido a rendirle homenaje”. La estrella entonces les lleva a Belén y se detiene sobre la casa de Jesús y su familia.

FUNDAMENTO

 TEOLÓGICO

En resumen, no parece haber nada “normal” o “natural” en el fenómeno que describe Mateo. Quizás el punto que él está tratando de plantear es diferente.

La historia de Mateo sobre la estrella se basa en un cuerpo de tradiciones en el que las estrellas están conectadas a gobernantes. El surgimiento de una estrella significa que un gobernante ha llegado al poder.