logo pulso
PSL Logo

FIELES DIFUNTOS

Por Agencias

Noviembre 02, 2021 03:00 a.m.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre.

Comienza desde el día 1; coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.

PATRIMONIO

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en varias comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ORÍGEN

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de las celebraciones etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros, se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

RENACIMIENTO

En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos, se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.

LA CATRINA

Las festividades eran presididas por la diosa Mectecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, actualmente relacionada con la Catrina, personaje de José Guadalupe Posada, y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos.

Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

RITOS

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano, a través de la historia.

Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias entorno a la muerte, que ha logrado desarrollar una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla, espantarla, e incluso, para burlarse de ella.

IDENTIDAD

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

SÍMBOLO NACIONAL

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración, no es propia de todos los mexicanos, puesto que para ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada con fines educativos en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el Día de Todos los Santos, como lo hacen en otros países católicos.

CALAVERITAS

Se les llama así, tanto a las rimas, versos satíricos, como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulces descritas.

CALAVERAS DE AZÚCAR

Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, gomitas, amaranto, entre otros ingredientes.

RIMAS

También llamadas “calaveras”, son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte personificada bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión.

GRABADOS

Litografías, generalmente del maestro José Guadalupe Posada que, aunque no dibujó específicamente para el Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones del principio del siglo XX en México, se usaban en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.

LA MUERTE

“La muerte es democrática”, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, diría José Guadalupe Posada.

Los mexicanos nos reímos de la muerte a manera de tributo, pero sin dejar pasar el miedo y el respeto.

TILICA

“Si se trata de poner apodos, los mexicanos somos expertos, tanto que ni la muerte se escapa: Tilica, Catrina, Dama o cómo la quieran llamar, pero “cuando te toca te toca”.