Jueves Santo

La última cena del Señor

Compartir:

Jueves Santo

A-AA+

El Jueves Santo abre el Triduo Pascual con la Eucaristía vespertina.

Así como la Cena del Señor marcó el inicio de la pasión, mientras Jesús se encaminaba a la donación de su vida en sacrificio expiatorio para la salvación del mundo, establece su mediación objetiva en el rito de la nueva alianza, y revela su inmensa caridad, que es la base de su pasión y de su muerte.

SANTÍSIMO SACRAMENTO

La Eucaristía, símbolo y fuente de caridad sugiere una respuesta de amor agradecido mediante la adoración del Santísimo Sacramento hasta la medianoche cuando comienza la memoria de la pasión y de la muerte.

ORIGEN

La palabra crisma proviene del latín: Chrisma, que significa unción.Así se llama ahora el aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra este Jueves Santo para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados.

ESPÍRITU SANTO 

El Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos.

La liturgia cristiana ha aceptado el uso del Antiguo Testamento en el que eran ungidos con el óleo de la consagración, los reyes, sacerdotes y profetas, ya que ellos prefiguraban a Cristo, cuyo nombre significa “el ungido 

del Señor.

CRISMA

El crisma se hace con aceite y aromas o materia olorosa para significar “el buen olor de Cristo” que deben despedir los bautizados. Este aceite es un jugo untuoso de color verde amarillento que se extrae del olivo o de otras plantas.

ÓLEO DE LOS CATECÚMENOS

Con el óleo de los catecúmenos se extiende el efecto de los exorcismos, pues los bautizados se vigorizan, reciben la fuerza divina del Espíritu Santo, para que puedan renunciar al mal, antes de que renazca de la fuente de la vida en el bautizo.

ALIVIO DEL CUERPO

 Y EL ALMA

El óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, remedia las dolencias del alma y cuerpo de los enfermos para soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados.

ACEITE; VIGOR 

Y FUERZA

El aceite simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo.

Con este óleo el Espíritu Santo vivifica y transforma nuestra enfermedad y nuestra muerte en sacrificio salvador como 

el de Jesús.

TRADICIÓN

En la visita de las Siete Iglesias o Siete Templos, se acostumbra a llevar a cabo una breve oración en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros.

Esta se hace en siete templos diferentes y simbolizan el ir y venir de Jesús en la noche de la traición, es a lo que se refiere cuando dice “traerte de Herodes a Pilatos.

BENDICIÓN DE LA HOSTIA 

Y EL VINO

El Jueves Santo conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el Lavatorio.

Según el Nuevo Testamento, Jesús reúne a sus apóstoles para darles mediante una cena simbólica, su cuerpo y su sangre como el alimento espiritual que redefinirá al Hombre, construyendo así la Sagrada Eucaristía que se reproduce en cada misa al bendecir el sacerdote la hostia y el vino, como lo hizo Jesús cuando bendijo el pan y el vino en aquella ocasión.

LUTO

En este día no hay misa, se cubren los altares con paños morados cuyo color simboliza luto y se instala en el altar mayor de cada templo un monumento a la Sagrada Eucaristía y para obtener el perdón de los pecados, es costumbre visitar siete templos y rezar unas oraciones que existen especialmente para 

tal remembranza.

También se venden en los templos panes, flores de manzanilla y romero benditos.