La defensa del príncipe Andrés pide interrogar a la psicóloga y al esposo de la acusadora

La defensa del príncipe Andrés pide interrogar a la psicóloga y al esposo de la acusadora
El príncipe Andrés de Inglaterra está acusado en Nueva York por presuntos abusos sexuales / Foto: AP

NUEVA YORK (EFE).- La defensa del príncipe Andrés ha pedido al juez que dirige el caso contra él por supuestos abusos sexuales a una menor en Nueva York permiso para interrogar a la psicóloga y al marido de su acusadora, Virginia Giuffre, según documentos entregados al tribunal el pasado  viernes. 

En los documentos, a los que accedió Efe, los abogados del hijo de la reina Isabel II de Inglaterra explican que buscan el testimonio de la psicóloga, Judith Lightfoot, porque Andrés cree que Giuffre "puede estar padeciendo falsos recuerdos" y sus alegaciones "han cambiado repetidamente a lo largo de los años". 

Giuffre ha mantenido de manera consistente que fue víctima de tráfico sexual cuando era adolescente, en torno a 2001, por el financiero Jeffrey Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell -recientemente condenada por delitos de ese tipo- para mantener relaciones sexuales con el príncipe, que ha negado las acusaciones. 

La defensa busca los testimonios para comprobar "la veracidad" de alegaciones como que estuvo "bajo amenaza de muerte" por parte de Epstein y Maxwell y que sufre "daños emocionales y psicológicos graves", además de averiguar el "nexo causal" entre esos perjuicios y la conducta de Andrés, de acuerdo con la carta. 

Entre sus objetivo está "examinar" a Lightfoot acerca del diagnóstico de Giuffre, los asuntos discutidos en sus sesiones o los medicamentos que le recetó; inspeccionar sus notas sobre la paciente y conocer sus "opiniones" sobre lo que alega la denunciante y "la teoría de las falsas memorias". 

De su marido, Robert, quieren saber "las circunstancias" en que se conocieron en 2002, las cuentas financieras de su hogar, la implicación en las ONG que lleva su esposa y los detalles que ha compartido con él sobre su "trauma y abuso infantil", su relación con Epstein y Maxwell o las alegaciones sobre Andrés. 

Los letrados del príncipe pidieron al magistrado Lewis Kaplan que apruebe una carta de solicitud a la Justicia australiana para que les "asista en la obtención de una examinación oral bajo juramento" de los dos potenciales testigos, residentes en Australia, por vía telemática o en persona antes de finales de abril. 

Los abogados de Giuffre, por su parte, han pedido lo propio para interrogar a dos residentes británicos: Robert Olney, un asistente de Andrés que aparece en el libro telefónico de Epstein, y Shukri Walker, una mujer que asegura haber visto al príncipe con una "chica joven" en el club nocturno de Londres y las fechas en que la denunciante alega que sufrió abusos por su parte. 

Giuffre denunció en agosto de 2021 al príncipe Andrés, cuya defensa ha intentado repetidamente sin éxito que se anule el juicio. El caso se encuentra en una fase de recopilación de pruebas que se alargará hasta mitad de julio y se prevé que el proceso ante jurado empiece entre septiembre y diciembre de este año.