logo pulso
PSL Logo

LA SOLEDAD EN LOS ADULTOS MAYORES

Por Agencias

Septiembre 20, 2021 03:00 a.m.

A

Cada poco tiempo nos sorprende la noticia del fallecimiento en su domicilio de una persona mayor que vivía sola, y a la que no encuentran hasta que no han transcurrido unos días.

La soledad mata y es una de las epidemias de este siglo que termina con la vida de más personas que la obesidad, el tabaco o la contaminación. 

Después de pasar la mayor parte de nuestra vida rodeados de gente, entrar en la tercera edad implica en muchos casos, convivir con la soledad. Pero hay que distinguir entre vivir solo y sentirse solo.

AISLAMIENTO

Una persona que está sola, pero que mantiene una relación con el exterior, lleva una vida activa y realiza actividades de ocio, no vive de la misma manera que una que se siente sola.

Los mayores que viven bajo el yugo de la soledad se aíslan del mundo, tienen baja autoestima, dejan de disfrutar de la vida y tienen un sentimiento negativo que va unido a esta falta de relaciones sociales, por las que no tienen apoyo emocional. Es este sentimiento de soledad no elegida la que se ha convertido en un grave problema social, que acarrea serias consecuencias para la salud.

Estas son las más comunes: 

ESTRÉS

Científicamente, cuando una persona se siente sola segrega cortisol, conocida como la hormona del estrés, que provoca la subida de la presión arterial, causa insomnio y aumenta los síntomas de la depresión como tristeza o apatía.

Por todo esto, la soledad puede provocar por tanto enfermedades cardiovasculares y puede además afectar al sistema inmunológico y endocrino al igual que le ocurre a una persona que padece estrés crónico.

DEMENCIA

Hay un deterioro cognitivo que puede llevar a la demencia, otro de los grandes males de nuestro siglo.

Cuando una persona mayor se encuentra aislada, se pasa el día sin interactuar con gente pierde agilidad mental y es cuando comienza a tener lapsus de memoria.

BAJA AUTOESTIMA

Cuando nuestros mayores son dependientes, ese aislamiento social aumenta.

Muchas veces los escuchamos decir que “ya no sirven para nada” y que no son útiles ni para la sociedad ni tampoco para su familia. 

Ese sentimiento hace que surjan otros de apatía y tristeza.

AGRESIVIDAD

En muchas ocasiones su carácter se vuelve huraño.

Es esta soledad la que les hace pensar que no son personas queridas y que nadie les escucha.

Es una llamada de atención que también se traduce en dejadez o descuido, sobre todo atendiendo a su higiene personal y a su alimentación.

DEPRESIÓN

La tristeza, la apatía son algunos de los síntomas que pueden desembocar en una depresión. 

Una cuarta parte de los mayores de 65 años sufre esta enfermedad mental siendo una de las principales causas que provoca una disminución de la salud en la tercera edad.

VIDA ACTIVA

Mejorar su autoestima es algo que nos concierne a todos. 

Con estos consejos ayudaremos a que su calidad de vida mejore notablemente.

Animarles a llevar una vida activa: siempre que sea posible hay que animar a nuestros mayores a que su rutina pase por salir a la calle, andar e interactuar con otras personas. 

Aquí se pueden incluir los viajes organizados para la tercera edad. 

Son actividades que les hará mantener la ilusión y una actitud positiva en la vida.

TENER UNA MASCOTA

Los beneficios de tener una mascota son numerosos especialmente cuando uno se siente solo.

Adoptar un perro puede servir de gran ayuda por el cariño y la compañía que aportan, pero además porque así será una manera de que nuestros mayores se sientan útiles y, además, implementen sus relaciones sociales con cada paseo.