logo pulso
PSL Logo

Otros síntomas de la covid 19

Por Agencias

Febrero 16, 2021 03:00 a.m.

A

Además de la tos y la fiebre, hay personas que manifiestan signos, en su mayoría, neurológicos o dermatológicos, que deben tenerse en cuenta para la sospecha de la infección

Cuando hablamos de los síntomas de la Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, a todos nos viene a la cabeza la tos, la fiebre, el cansancio y la disnea o dificultad para respirar. 

También podemos sospecharlo cuando aparecen otras señales como la pérdida de olfato, puesto que este signo ya ha sido manifestado por la Organización Mundial de la Salud como criterio clínico de esta enfermedad.  Hay otras manifestaciones de la Covid- 19. 

CUADRO CLÍNICO

El cuadro clínico de la COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia, pérdida de olfato, o dolores musculares.

SISTEMA NERVIOSO

Además, se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aún por determinar.

Aún, no es posible estimar la proporción de pacientes con Covid-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos clásicos diferenciables. Sin embargo, existe un estudio con datos bien clasificado que constituye un buen punto de partida.

Según este, en casos confirmados, el 36% de los pacientes presentó síntomas neurológicos.

Estos se clasificaron en: 

Síntomas centrales.

Mareos/vértigos.

Dolor de cabeza.

Síntomas periféricos:

Hipogeusia, pérdida de gusto.

Hiposmia, pérdida de olfato.

REACCIONES

También se han evidenciado otros síntomas como ictus, baja consciencia o daño muscular, aunque con menos frecuencia. 

DOLOR  DE CABEZA Y MUSCULAR

Aunque las principales manifestaciones de esta pandemia son respiratorias, sobre todo tos seca y dificultad para respirar, es posible que otros aspectos menos llamativos hayan sido pasados por alto en las descripciones iniciales.

Por eso es necesario llevar a cabo más estudios que nos permitan cuantificar con exactitud las implicaciones neurológicas de esta pandemia.

FRECUENTES

Las dos manifestaciones neurológicas más frecuentes descritas en las series internacionales son el dolor muscular, mialgias, y la cefalea. 

PROCESO NEUROLÓGICO

Los expertos también recuerdan, no obstante, que el hecho de sufrir un proceso neurológico no tiene por qué estar relacionado con la Covid-19.

Aunque dada la elevada frecuencia de personas infectadas, es perfectamente posible, y seguramente “es frecuente, que procesos neurológicos convencionales tengan relación cronológica con la infección sin que los primeros se deban a la segunda ni a sus consecuencias sistémicas.