logo pulso
PSL Logo

PIERDE PESO DE FORMA SALUDABLE

Por Agencias

Enero 11, 2022 03:00 a.m.

Ahora que ya han pasado las fiestas, hay para quienes el inicio del año supone el comienzo de una dieta, ¿decisión acertada o errónea?

Se puede tener o mejorar la salud sin hacer dieta estricta y sin tener que perder peso y se puede empezar en enero, en septiembre, un lunes o un jueves cualquiera de febrero.

CAMBIO DE HÁBITOS

La decisión acertada sería cuando nos planteamos un cambio de hábitos enfocado desde el autocuidado y la salud, independientemente del peso en el que nos encontramos y sin pretender controlarlo con la alimentación. 

MALA DECISIÓN

Una decisión menos acertada, es cuando nos planteamos una fecha para empezar y esto nos genera mucho malestar o estrés.

Esto sucede sobre todo cuando nos imponemos desde la obligación y el castigo el cambio o la dieta. 

También es inadecuado cuando ponemos una fecha de caducidad a ese cambio o dieta, o cuando únicamente lo realizamos para perder esos kilos de más.

Debemos tener en cuenta que las dietas tienen un alto porcentaje de fracaso y un alto coste a nivel de salud física y mental.

AYUDA PROFESIONAL

Lo que está claro es 

que son muchas las personas que quieren perder esos kilos de más que han ganado en Navidad, una época en la que los excesos pueden hacer efecto.

EVITA LOS CONSEJOS POR INTERNET

Si nos ponemos a buscar en internet consejos para adelgazar después de Navidades, encontramos mil y un consejos.

Muchos de ellos orientados a la restricción y sobre control, y por profesionales o personas no capacitadas.

Esto puede ser peligroso, por eso lo mejor en estos casos es seguir tres pasos muy simples:

METAS EN FORMA DE CIFRA

No ponernos metas en forma 

de cifra.

El más importante de todos, acudir a un profesional, como a un dietista-nutricionista, si no sabemos por dónde empezar, y para que ese cambio sea realista, flexible y que se pueda mantener a 

largo plazo.

Observar qué cambios queremos realizar en nuestra alimentación y hábitos e identificar qué beneficios nos aportan a diferentes aspectos (salud, saciedad, energía o placer).

PERDER KILOS

¿Qué debemos hacer si queremos perder unos kilos al comienzo del año? Lo primero es no obsesionarnos con la cifra, trabajar el malestar que probablemente generan esos “kilos de más” y enfocar el cambio de hábitos a otros beneficios, como mejorar las digestiones, tener más energía o mejorar la relación con la comida. 

Y también hay que tener en cuenta hábitos sencillos de nuestro día a día que pueden ayudarnos a conseguir este objetivo y hacerlo, sobre todo, de forma saludable.

COMER MENOS

Por el contrario de lo que muchos hacen, un buen hábito que podemos empezar a hacer es el de dejar de pesarnos todos los días y centrarnos más en cómo comer mejor sin que eso se traduzca 

en comer menos.

CAMBIOS

Si queremos cuidar nuestra alimentación podemos ir haciendo pequeños cambios a la hora de elegir que comer y seguir honrando el hambre, como por ejemplo aumentar el consumo de legumbres durante la semana.

CANTIDADES

Cuando pretendemos controlar las cantidades es posible que estemos ejerciendo un sobre-control con la comida, lo que provoca un mayor nivel de estrés y hambre, tanto real como emocional.

No hay que tratar de controlar cantidades, sino de conocer las proporciones adecuadas que hacen que podamos sentirnos satisfechos y saciados, sin que sean las emociones las que nos impulsan por devorar, o nuestra necesidad de controlar quien module la cantidad de comida.

ALIMENTOS 

IMPRESCINDIBLES

Hay alimentos imprescindibles en la dieta. Una duda bastante habitual es, si queremos cambiar de hábitos, qué alimentos deberíamos incluir en nuestra despensa en estos primeros días del año.

En realidad, no hay ningún alimento en particular que sea imprescindible tener en la despensa.

De base, como un fondo de armario, podemos tener desde conservas de legumbres y verduras, latas de pescado, cereales integrales, arroz, pasta, quinoa, cous-cous, frutos secos, fruta desecada sin azúcar añadido, aceite de oliva virgen extra y muchos 

más productos.