¿Por qué Santa Claus se viste de rojo?

Su traje representa la abundancia, jovialidad y nostalgia

¿Por qué Santa Claus se viste de rojo?
La Navidad está a punto de llegar y con ella vienen no sólo los deliciosos platillos de la época sino también el tradicional árbol y decoraciones decembrinas que ayudan a crear el ambiente de calidez y felicidad que se asocia con el final del año.

¿Quién podría imaginar ésta época sin Santa Claus? Este personaje navideño es esperado con ansias año tras año por todos los niños que creen en él y que se ven llenos de emoción por recibir los regalos que el risueño hombre de barba blanca les obsequia.

¿Sabes por qué Santa Claus viste de rojo? La explicación va más allá de una marca de refrescos y aquí te explicamos su origen.

ORIGEN

Hoy en día Santa Claus, también conocido como Papá Noel, es el personaje navideño más importante, ya que es el encargado de traerle regalos a los niños.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la imagen de Santa Claus está basada en San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV.

El Santa Claus real era un monje llamado San Nicolás, quien se cree que nació en el año 280 d.C., en un poblado cerca de lo que hoy es Turquía.

Aunque existen varias leyendas acerca de este personaje, todas lo describen como un hombre bondadoso que siempre ayudaba a los niños y a los más vulnerables.

VERSIÓN HOLANDESA

Fueron los holandeses quienes llevaron la leyenda de San Nicolás, Sinterklaas, a Nueva York a finales del siglo XVIII. 

Esta tradición incluía darles dulces y regalos a los niños el 6 de diciembre. 

A diferencia del Santa Claus actual, la versión holandesa montaba un burro y usaba un sombrero parecido al que usan los obispos. 

Otra diferencia es que los niños llenaban sus zapatos con paja y los dejaban fuera de la casa para que el burro se alimentara.

DIBUJOS

Sin embargo, el Santa Claus que conocemos actualmente está basado en los dibujos creados por Thomas Nast en 1863.

Según los expertos, Nast basó su personaje en el poema "Una visita de San Nicolás", el cual fue publicado en 1823. 

PERSONAJE FANTÁSTICO

Años más tarde, la imagen que todos conocemos de Santa Claus fue popularizada por Coca-Cola en su campaña publicitaria de 1931, la cual fue ilustrada por Haddon Sundblom.

Actualmente, los niños creen que Santa Claus vive con su esposa en el Polo Norte, en donde fabrica los juguetes con la ayuda de los duendes. 

Una vez que llega la noche del 24 de diciembre, este personaje fantástico se monta en su trineo para repartir juguetes por todo el mundo y toma la leche y las galletas que los niños dejan en el árbol como obsequio para él.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

En 1931, The Coca-Cola Company comenzó a publicar comerciales en revistas. De la mano de la agencia de publicidad D´Arcy Adverti sing Agency, de ahí, se enfocó en crear una campaña que mostrara un Santa Claus que fuera tanto realista como simbólico y cándido.