Príncipe Guillermo y Attenborough lanzan un premio ecológico

Príncipe Guillermo y Attenborough lanzan un premio ecológico

  El príncipe Guillermo de Inglaterra unió fuerzas con el reconocido presentador y naturalista David Attenborough para lanzar un nuevo galardón medioambiental, el Premio Earthshot, que tiene grandes ambiciones de "incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos 10 años".

El premio está inspirado en el desafío Moonshot anunciado por el presidente John F. Kennedy en Estados Unidos en 1961 para poner un hombre en la Luna para el final de la década.

William, que lleva toda la vida implicado en iniciativas medioambientales, dijo que deberían dedicarse los mismos recursos a salvar el mundo natural que a combatir la pandemia del coronavirus.

"Según los expertos, de verdad es un punto de no retorno", explicó a Sky News. "Básicamente tenemos 10 años para reparar nuestro planeta".

El plan es entregar cada año, durante una década, premios de 1 millón de libras (1,3 millones de dólares) y ofrecer así al menos 50 soluciones para los grandes problemas medioambientales del mundo para 2030.

Los primeros cinco premios se centran en proteger y recuperar entornos naturales, limpiar el aire, revivir océanos, construir un mundo sin residuos y reparar el clima.

"De verdad confiamos en que incluso si no podemos necesariamente cambiar el mundo en diez años sólo con el premio, lo que confiamos es que, al igual que los premios Moonshot que desarrollaron escáneres, máquinas de rayos X, aparatos de respiración, cosas así que creo que han sido muy, importantes han salido de ahí", dijo Guillermo.

La primera ronda de candidaturas abrirá el 1 de noviembre con una ceremonia anual de premios a celebrar en una ciudad diferente cada año, comenzando por Londres en el otoño de 2021. Guillermo participará en el comité que tomará las decisiones.

El dinero de los premios será aportado por la alianza global de socios fundadores del proyecto, un grupo que incluye las instituciones benéficas de magnates como el cofundador de Microsoft Paul Allen, el fundador de Alibaba Jack Ma y Michael Bloomberg.

Attenborough, de 94 años, dijo que el tiempo es un factor clave.

"De pronto hay un peligro real de que puede haber un punto de inflexión en el que el caquete en el Polo Norte empiece a derretirse, algo que ya está pasando", dijo a la radio de la BBC. "La gente ve que está pasando y ahora es un tema de gran urgencia".

Guillermo también comentó cómo su hijo de siete años, el príncipe Jorge, estaba preocupado con la situación en el planeta. Su hijo, dijo, se quedó tan triste por un documental de Attenborough sobre la extinción que dijo a su padre "Ya no quiero seguir viendo esto".