Profesores innovadores

Creativos en sus retos escolares

Profesores innovadores

El maestro se entrega en su trabajo diario porque su materia es lo más sensible del mundo y los niños, acreedores de todo el esfuerzo necesario por su parte.

Si un maestro tiene vocación, su profesión le entusiasmará y se entregará al máximo y la paciencia no será algo que tenga que forzar artificialmente, porque estará cumpliendo una función que le llena.

Los alumnos, en este caso, deben de ser conscientes en todo instante de que se les está tomando en serio.

RESPETO 

Al hablar de respeto y autoridad, es evidente que se van a dar ocasiones donde estos rasgos son muy necesarios.

Pero al igual que contraponía dichos rasgos con la simpatía, para mantener un equilibrio correcto, también hay que saber ser humildes cuandosea pertinente.

La humildad puede ser hasta positiva para mantener el respeto y la autoridad, porque aumentará la confianza de los niños en su maestro como referente en el aula, que también es humano y también se equivoca.

Son muchas las tareas y exámenes que tendrá que corregir, y por su lógica cualidad humana, en ocasiones se producirán errores que habrá de subsanar con humildad y rapidez.

Es un valor muy importante que los maestros deben transmitir a sus alumnos también en su actitud cotidiana ante ellos.

RETOS

De nada le sirve a un maestro ser creativo a la hora de enfrentarse a situaciones de difícil solución o de hacer propuestas didácticas interesantes, si no tiene la capacidad de decisión suficiente como para llevarlas a cabo.

El maestro se va a encontrar constantemente con situaciones en las que, con los recursos establecidos o habituales, no será capaz de encontrar soluciones rápidas o eficaces.

Es aquí donde su creatividad e imaginación va a ser importante para buscar soluciones viables.

Esta creatividad también le resultará muy útil a la hora de hacer planteamientos didácticos novedosos o interesantes.

Pues bien, tanto en un caso como en otro, así como en situaciones totalmente ajenas a la creatividad, los maestros deben tener suficiente capacidad de decisión para llevar a cabo sus propuestas. 

Esta capacidad le será igualmente necesaria cuando tenga que solicitar medios o equipos necesarios y disponibles para mejorar su trabajo.