¡QUÉ CALOR!

CONTROLA TU TEMPERATURA CORPORAL Y EVITA RIESGOS PARA LA SALUD

¡QUÉ CALOR!
Las altas temperaturas no son buenas para la salud y pueden ocasionar problemas graves, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Por ello, hay que protegerse y proteger a la población de riesgo. 

¿Cómo? Bajando nuestra temperatura corporal e intentando refrescar la casa de manera natural para evitar un uso excesivo del aire acondicionado. 

ALERTA

Existen tres niveles de riesgo en función de las temperaturas máximas previstas, distinguiendo entre situación de normalidad cuando las temperaturas no son superiores a 36.5º, situación de precaución, alerta tipo, cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5º y situación de alto riesgo, alerta tipo 2, cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5º.

Y esto ocasiona graves problemas para la salud si no tomamos medidas.

POBLACIÓN VULNERABLE

Especialmente, en poblaciones más vulnerables. 

Niños menores de un año dado que su cuerpo aún no ha adquirido suficiente destreza para regular su temperatura, niños obesos o desnutridos, o aquellos con fiebre o diarrea, personas con enfermedades crónicas cardiacas, renales o neurológicas, personas mayores, personas con la piel muy quemada o tras el consumo de alcohol o drogas.

CONSECUENCIAS GRAVES

Estas situaciones pueden llevar en algunos casos a tener consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor, la popular "insolación", llegando a ser mortal o a dejar importantes secuelas.

GOLPE DE CALOR

En el caso de los golpes de calor el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y podemos llegar a perder la conciencia, por lo que una medida inmediata es acudir a urgencias.

AGOTAMIENTO

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por altas temperaturas y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, e incluso aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. 

CONSEJOS

Para proteger nuestra salud y la de aquellos más vulnerables, te damos algunos consejos:

BEBE AGUA

Bebe agua antes de tener sed:

Quizás el consejo más importante en este tipo de situaciones sea ingerir líquido con frecuencia. 

Una continua hidratación, aunque no se sienta sed, es elemental para mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro. 

Estas bebidas no deben estar nunca demasiado frías, siempre es mejor tomarlas a temperatura ambiente y lo ideal sería ingerir una cantidad de más de 2 litros de líquidos al día. 

Asimismo, no abusar de bebidas alcohólicas, con mucha cafeína o muy azucaradas es primordial, ya que pueden provocar una pérdida excesiva de líquido corporal.

ALCOHOL

El alcohol es un vasodilatador que provoca que el calor corporal ascienda hasta la superficie de la piel, provocando mayor sensación de calor del que realmente hace.

EVITA COMER DEMASIADO

No te excedas comiendo.

Hacer comidas ligeras y evitar comidas copiosas y calientes ayuda en gran medida a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor. 

Alimentos como verduras, hortalizas, ensaladas y gazpachos, así como futas de verano como el melón y la sandía son altamente recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales. Alimentos más tradicionales como el jamón también aportan una valiosa dosis de sal que perdemos con el sudor.

RADIACIÓN SOLAR

Evita las radiaciones solares.

Protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día es muy importante. 

En casa, hay que procurar abrir las ventanas para ventilar antes de las 08:30 de la mañana y después de esta hora oscurecer la habitación con persianas o cortinas para bloquear el sol será la mejor opción.

PROTECCIÓN

En el exterior es recomendable protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde.

En el caso del deporte al aire libre aumenta más esta franja, siendo lo ideal evitar las horas entre las 11 del mediodía y las 4 de la tarde.

EXPOSICIÓN AL SOL

En verano y otros periodos de alta radiación solar es importante ser muy cauteloso con la exposición al sol para evitar sus efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, lesiones cancerosas y cataratas.

ROPA

Utilizar ropa transpirable, holgada y ligera, de colores claros ayudará a regular la temperatura corporal, así como prendas de lino y algodón que aporten mayor frescura