Rey holandés lamenta haber ido a Grecia de vacaciones

Rey holandés lamenta haber ido a Grecia de vacaciones

  El rey de Holanda emitió un videomensaje el miércoles en el que dijo que "lamentaba profundamente" haber viajado por avión a Grecia para unas vacaciones familiares la semana pasada. El viaje fue rápidamente interrumpido en medio del escándalo público en su país donde se ha recomendado a la gente permanecer lo más posible en casa para combatir el coronavirus.

"Duele haber traicionado su confianza en nosotros", dijo el rey Guillermo Alejandro con un semblante serio en el video, que lo muestra sentado junto a su esposa la reina Máxima en su palacio en un bosque de La Haya.

Es bastante inusual que un monarca holandés emita un mensaje tan arrepentido a la nación. Las vacaciones también fueron políticamente dañinas para el primer ministro Mark Rutte, quien de acuerdo a la constitución holandesa es responsable de las acciones del rey.

Guillermo Alejando y su familia volaron el viernes a Grecia, donde tienen una casa vacacional. El rey, la reina y una de sus hijas regresaron el sábado por la noche. Sus otras dos hijas volvieron más tarde.

Las vacaciones llegan días después de que el gobierno holandés implementara un "cierre parcial" para tratar de controlar el aumento de las infecciones de coronavirus en el país.

"A pesar de que el viaje fue hecho dentro de las regulaciones, fue muy imprudente no tomar en cuenta el impacto de las nuevas restricciones en nuestra sociedad", dijo el rey.

"Nuestra decisión de regresar se hizo al darnos cuenta que no debimos ir", agrego.

"Seguiremos trabajando con ustedes para controlar el coronavirus. Para que todos en nuestro país puedan volver a su vida normal tan pronto como sea posible", dijo Guillermo Alejandro. "Eso es lo más importante ahora y seguiremos haciendo eso, tanto como sea posible. Estamos involucrados pero no somos infalibles".