Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa será del domingo 14 de abril al domingo 21 de abril.

Es la conmemoración anual en el que el calendario cristiano recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.

Es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, Viernes de Dolores, y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la semana de Pasión y da paso a un nuevo periodo litúrgico, la Pascua.

CELEBRACIONES

La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la Eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su muerte el Viernes Santo y su Resurrección de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando la procesión y las representaciones de la Pasión.

TRIDUO PASCUAL

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, y el Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro.

ADORACIÓN

También se imparte la víspera del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía.

En los oficios de ese día se reserva el Santísimo como sacramento, en un lugar se prepara en la Iglesia llamados monumentos, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.