Si padeces diabetes, cuida tu organismo ante el Coronavirus

Lleva una dieta equilibrada

Si padeces diabetes, cuida tu organismo ante el Coronavirus
La crisis del Coronavirus ha puesto al mundo entero en alerta.

El desconocimiento acerca de las características de esta nueva cepa, la rapidez y capacidad de contagio y el elevado número de muertes, que no deja de crecer a diario, ha generado un clima de preocupación generalizado. 

Debemos estar bien informados y atender a las recomendaciones de los expertos. Aunque existen grupos de riesgo, las personas diabéticas no tienen más probabilidades de contraer el virus que el resto.

La diabetes por sí misma no es un factor de riesgo para contraer la infección por Coronavirus.

El ser humano se ha enfrentado a epidemias en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro.

La mejor actitud consistiría en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las medidas de higiene de manos y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección”, asegura la doctora.

RIESGO

La distribución por edades de la tasa de letalidad de la infección indica que el riesgo es muy bajo hasta los 50 años, incrementándose progresivamente hasta llegar a casi un 15% en los mayores de 80 años.

Con una media del 7% entre los mayores de 50 años, especialmente si las personas presentan factores de riesgo asociados, como enfermedades crónicas, especialmente las pulmonares o una diabetes mal controlada.

CUIDADOS

Es muy importante que las personas diabéticas mantengan el mejor control metabólico posible para evitar contraer y estar preparados de cara a una posible infección, sea esta del tipo que sea. Más allá de esta pauta generalizada, que los pacientes diabéticos deberían llevar a cabo siempre y no a raíz de la aparición del nuevo virus, los expertos remiten a los consejos expedidos directamente desde Sanidad.

HIGIENE

Resulta en general más eficaz el correcto lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos que las mascarillas, no siempre utilizadas de forma correcta y que, en su mayoría, no tienen especificaciones para la protección frente a virus. 

Además, pueden crear una falsa sensación de seguridad y si no son correctamente desechadas podrían producir, incluso, riesgo de contagio por el contacto con su exterior.