Tos producida por la COVID 19

Remedios caseros para aliviarla

Tos producida por la COVID 19
Hay diferentes remedios caseros que pueden aliviar la tos, una de las señales que pueden asociarse a enfermedades como la gripe, el resfriado y, ahora, la COVID-19. 

Sin embargo, no siempre es recomendable acabar con ella ya que, médicos expertos recomiendan no siempre eliminar la tos.

MECANISMO DE DEFENSA

La tos se produce porque es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante estímulos mecánicos o químicos, se genera una reacción coordinada de la musculatura intercostal, abdominal, el diafragma y la intrínseca de la vía aérea para intentar expulsar dichos agentes de la vía respiratoria. 

Puede desencadenarse por un reflejo o ser voluntaria.

TIEMPO DE DURACIÓN

Puede durar de varios días a semanas dependiendo de la causa, aunque en algunos casos puede prolongarse en el tiempo y pasar a ser una tos crónica.

ATENCIÓN MÉDICA

Pese a que, la tos es un mecanismo de defensa y no debe preocuparnos, sí hay algunos tipos de tos a los que conviene que prestemos atención. 

Por ejemplo, aquella que persiste más allá del cuadro desencadenante y no responde a los tratamientos habituales. 

Hay que tener especial cuidado con la tos que se desencadena durante la ingesta de alimentos, ya que puede ser indicativa de aspiraciones con el consecuente riesgo de infecciones respiratorias o atragantamientos.

PATOLOGÍA INFECCIOSA

Si la tos se debe a una patología infecciosa como la gripe, el resfriado o la COVID-19 y no cesa, también hay que acudir al médico.

USO DE PLANTAS MEDICINALES

Existen ciertas infusiones que pueden aliviar los síntomas irritativos, no recomendamos normalmente productos mentolados que puedan empeorar síntomas de sequedad. 

HIDRATACIÓN

Lo que debemos cuidar es mantener una buena hidratación bebiendo una cantidad adecuada de agua y los humidificadores de ambiente pueden ayudar a facilitar la eliminación eficaz de las secreciones. Remedios caseros para la tos más eficaces. 

JENGIBRE

La raíz de esta planta tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

Ayuda a aliviar las molestias que se producen en la garganta irritada por la tos. 

Puedes hervir unos trozos de jengibre y añadirlas a una bebida caliente, como el té o una infusión. 

MIEL

Es el remedio casero más utilizado para aliviar las molestias que causan un resfriado, faringitis, la gripe y la COVID-19 con síntomas leves. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda antitusivos caseros para aliviar sin eliminar la tos, cuando tiene como origen una infección respiratoria sin gravedad. 

PROPoleO

Al igual que la miel, el propoleo es otro de los remedios caseros más utilizados cuando hay síntomas catarrales o de gripe con tos.  Es, además, un buen aliado para combatir faringitis o laringitis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

FLORES DE SAÚCO

Mejora los síntomas catarrales, de la gripe y alivia la tos.

Lo ideal es infusionar las flores y tomar caliente. 

El saúco tiene propiedades antiinflamatorias y, además, se puede tomar para prevenir las infecciones respiratorias. 

TOMILLO

La buena hidratación ayuda a mejorar las secreciones.

Si además se añaden remedios herbales con propiedades antisépticas, el manejo de la tos será más fácil. 

Una infusión de tomillo tiene propiedades expectorantes, calmantes y antisépticas. 

SEMILLAS DE LINO

Cataplasma de semillas de lino.  La tos también se puede aliviar de forma tópica con, por ejemplo, las compresas y los cataplasmas, un remedio casero muy utilizado por nuestros abuelos. 

Solo tienes que hervir un puñado de semillas de lino previamente trituradas, y cuando se consiga una textura consistente, verter el contenido en un pañuelo limpio y aplicar sobre el pecho.