Transgresión y estampados en la nueva colección de Vivienne Westwood

Compartir:

Transgresión y estampados en la nueva colección de Vivienne Westwood
Vivienne Westwood / Foto: EFE

A-AA+

LONDRES (EFE).- La Semana de la Moda de Londres entró hoy en su segunda jornada con el desfile virtual de la diseñadora Vivienne Westwood, que presentó una colección marcada por el carácter transgresor de su creadora, empeñada en concienciar sobre la crisis climática y los derechos humanos, y con las propuestas del irlandés Paul Costelloe y la chilena Lupe Gajardo. 

La casa Westwood se sumó así a la mayoría de firmas que participan en esta edición de la semana londinense y utilizan el soporte digital como única vía para dar a conocer su colección para la primavera-verano 2021.

MUCHO MÁS QUE UNA FIRMA DE MODA

Vivienne Westwood se define como una marca que va más allá de la "producción de ropa y accesorios", un eslogan que desde la década de los setenta ha impregnado sus diseños con un espíritu contestatario que se mantiene en la actualidad.

El director creativo de la casa británica, Andreas Kronthaler, ha traducido este universo en una colección colorida y desenfadada, pensada también desde la comodidad, en la que priman los estampados en distintas tonalidades.

Dominan los trajes de cuadros con americanas cruzadas y faldas plisadas o asimétricas, a los que se añaden monos y pantalones de tiro alto, que se combinan con camisetas con lemas como "True Punk". 

En los accesorios, destacan los bolsos de mano, entre los que predomina el rojo, y algunas pequeñas bomboneras, así como los gorros pescador en liso o con el logotipo de la marca.

Como ha dejado claro esta colección, presentada con un vídeo en que los modelos participan en una protesta, los mensajes de lucha contra la crisis climática y la desigualdad, la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos, siguen siendo las causas que abandera la firma.

Y para darles resonancia, la diseñadora, de 79 años, ha creado "Vivienne's Diary", una página web en que difunde las acciones en las que participa, la última la semana pasada, cuando encabezó en Londres una manifestación de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante el juicio que decide su extradición a Estados Unidos.

LA ELEGANCIA DE PAUL COSTELLOE 

En esta segunda jornada de la semana londinense, que arrancó ayer con un desfile de Burberry muy inspirado en la naturaleza, participó también la firma del irlandés Paul Costelloe, que, junto a Westwood, forma parte del exclusivo grupo de diseñadores consagrados en esta industria.

La firma Paul Costelloe, que se caracteriza por el uso de lujosas telas hechas a mano combinadas con un diseño elegante e innovador, siguió esta premisa en la colección "Golden Reflections", que, para la próxima temporada cálida, recomienda estampados florales y tejidos fluidos.

La apuesta de la casa irlandesa son vestidos de tirantes y mangas abullonadas en tonos beige, amarillos y azules que realzan la figura femenina, pero le aportan confort a base de tejidos como el algodón y el lino, usado en monos y americanas. Estas acompañan looks con pantalones de talle alto, que se completan con carteras, mochilas y riñoneras metalizadas. 

COLOR Y FLUIDEZ EN LUPE GAJARDO

La casa chilena Lupe Gajardo también desfiló hoy por la pasarela virtual de esta inusual semana de la moda para desvelar una colección atemporal, realizada con técnicas que generan cero residuos y pensada para vestir a la persona, sin atenerse a ninguna clasificación de género. 

Así se reflejó en un vídeo, rodado en un espectacular paisaje nevado de la Cordillera de los Andes (Santiago de Chile), en que se mostraron vestidos y chaquetas amplias de lana natural, seda, algodón y materiales sintéticos reciclados, elaborados para aportar libertad al movimiento. 

En algunos de los diseños se añadieron trazos de color a partir de tintas acrílicas, así como técnicas de moulage, collage y patchwork que resultan en prendas coloridas que contrastan con otras más lisas en tonos rojos y grises. 

El certamen londinense continuará mañana con una destacada representación española en las firmas Sonia Carrasco y Luna del Pinal, que presentarán su trabajo de forma virtual. 

El lunes será el turno de Victoria Beckham y JW Anderson, la misma jornada en que el español Emilio de la Morena inaugurará la exposición de sus diseños, en uno de los pocos eventos presenciales de esta edición.