Tributo de vida, llevar flores a los muertos
Simboliza una muestra de amor y respeto al ser querido
A

En los funerales prevalecen las flores, en ramos, arreglos, coronas o capullos individuales, dentro del ataúd o fuera.
Las flores y pétalos han simbolizado siempre la vida de la persona fallecida.
La evidencia sugiere que el hombre primitivo no se limitó a descartar a los muertos, en lugar de ello, las observaciones de prácticas rituales sugieren una religión rudimentaria.
ORÍGENES
Los arqueólogos descubrieron restos humanos, en la cueva Shanidar de Irak, que se remontan al hombre de Neandertal hace unos 45.000 a 60.000 años.
Atados en una posición fetal; los cuerpos fueron acompañados originalmente con restos de comida, ocre y e incluso pétalos de flores.
COSTUMBRE
La mayoría de todas las sociedades o religiones conocidas desde los neandertales han adoptado el uso de flores y pétalos en las costumbres de muerte.
Ya sea como una ofrenda a los muertos, a los espíritus que se cree que habitan en la otra vida, o como un elemento simbólico.
Antiguas culturas paganas desde Babilonia a Egipto, Polinesia y la India decoraban tumbas, cuerpos o sepulcros con flores, sueltas o en ramos.
Los primeros cristianos, como los griegos y los romanos, lejos de rehuir de las tradiciones de los paganos, las adaptaron, esparciendo flores sobre las tumbas funerarias de luto.
TRIBUTO
Tal vez refleje el eterno amor del hombre por la belleza que las flores sean elegidas como tributo y ofrenda a los muertos, o tal vez el ciclo natural de la vida de una flor simbolice hábilmente el ciclo de vida del hombre, del nacimiento a la muerte.
Hoy, rastros de las creencias primitivas en la magia espiritual se muestran en México en el “Día de los Muertos”, cuando los ancestros fallecidos son honrados y pétalos de flores son arrojados en las calles para formar un camino para los espíritus que vagan.
ANTIGÜEDAD
Todo parece indicar que el origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por
sus almas.
EMBALSAMIENTO
Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos, que solían estar expuestos a la intemperie, se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en época de calor.
Para enmascarar ese hedor, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.
Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también en días específicos, como ayer, Día Todos los Santos y, hoy, Día de Muertos.
COLORIDO
Uno de los elementos que caracterizan y dan colorido a la celebración del Día de Muertos en el país, son las flores, como por ejemplo el cempasúchil, la nube y el terciopelo.
Estas plantas solían ser abundantes en la región central del país desde épocas prehispánicas, se han colocado en las ofrendas de varias generaciones de mexicanos.
CEMPASÚCHIL
El color amarillo que presenta evoca al Sol, que, en la tradición azteca, se dice, guiaba las almas de los difuntos.
NUBE
Lo que respecta a la flor “Gypsophila murales”, nombre científico de la mejor conocida “nube”, cuyo color blanco en la ofrenda simboliza la pureza, suele ser utilizada desde hace siglos en diversos arreglos de flores para muerto como flor secundaria.
Esta planta también existe en color rosa y suele durar hasta un mes después de su recolección.
A nivel industrial, se aprovecha para elaborar detergentes y expectorantes.
TERCIOPELO
Esta es otra de las flores características de las festividades en honor a los difuntos en México.
Se dice que tiene su origen en Asia, pero, sus tonos blancos y rojizos ya se han adoptado en el país desde hace mucho tiempo atrás para adornar en esta época del año.
Las flores mencionadas anteriormente son las más comunes en una ofrenda de muertos, pero cabe señalar que, en distintas partes del país también se acostumbra poner otras, como por ejemplo al crisantemo, el clavel y las rosas.
PARA PLANTAR
Aunque muchos cementerios ya no permiten plantar flores alrededor de las tumbas, tal vez tengas a un ser querido enterrado en uno que permite cultivar flores como recuerdo.
ELECCIÓN
La elección de las flores que cultivarás puede depender de si el cementerio brinda atención a la tumba o si lo tendrás que visitar periódicamente para mantener la belleza de tus plantas.
Aquí te decimos cuáles pudieran ser:
BULBOS
Los bulbos de floración pueden ser una solución ideal para plantar en una tumba, primaverales brillantes y alegres, como el narciso, el lirio del valle, los jacintos y el azafrán, se pueden plantar una vez y vuelven a florecer año tras año sin ningún tipo de mantenimiento adicional.
Los que florecen en el verano, como los lirios, anémonas, fresias, calas y crocosmias, también son muy adecuados para las tumbas.
Los de invierno, como los gladiolos y dalias, se deben evitar si el cementerio se encuentra en zonas de rusticidad, a menos que vivas cerca del lugar y puedas ir a la tumba y sacar los bulbos de la tierra en el otoño para replantarlos en la primavera siguiente.
GERANIOS
Los geranios son desde hace tiempo una planta tradicional en las lápidas, en parte debido a que son fáciles de mantener y por el continuo florecimiento de las flores brillantes y alegres.
Con el desarrollo de los nuevos geranios híbridos, se puede encontrar una variedad resistente y capaz de soportar heladas ligeras.
Estos también se encuentran en una amplia selección de colores, en lugar de los tradicionales tonos rojo o rosa.
Si decides plantar geranios en una tumba, recuerda que deberías quitarles las flores marchitas para sigan produciendo flores y, en las regiones más cálidas, estos pueden llegar a ser muy grandes, lo que podría oscurecer la lápida.
CRISANTEMOS
Los coloridos crisantemos están disponibles en tantos tipos de flores y tamaños que puedes plantar una variedad de ellos en la tumba de tu ser querido para tener flores en diferentes estaciones, durante todo el verano y el otoño.
La mayoría de las variedades de crisantemo son resistentes al frío y pueden permanecer en el suelo para volver a crecer la próxima temporada.
Estos requieren de un mantenimiento mínimo, que consiste en quitarles las flores marchitas y cortar sus vástagos al final de la temporada.
ROSAS
A la gente le atrae la idea de plantar arbustos de rosas en las tumbas, sobre todo si a la persona le gustaba alguna en especial.
Esta flor no requiere de mucho cuidado por parte de los trabajadores de mantenimiento.
Un rosal tradicional necesitará un cuidado especial, igual que en un jardín.
La poda es el principal problema, ya que muchos cementerios no prestan este servicio.
Si decides que quieres plantar rosas en una tumba, tendrás que visitarla periódicamente para mantener el arbusto, o elegir un tipo de rosal o árbol de rosas en miniatura.
SILVESTRES
Las flores silvestres pueden ser perfectas para una tumba, ya que crecen naturalmente donde se encuentra una fosa, y se resiembran anualmente para su floración.
Muchas plantas anuales, aunque no siempre se consideran flores silvestres, se pueden resembrar y vuelven a aparecer cada año.
Las flores anuales, como las caléndulas, salvias, zinnias y cosmos, son capaces de florecer durante muchos años en una tumba.
PIEDRAS
Para algunas personas, poner una piedra sobre una tumba es igual al gesto de llevar flores.
Representa un tributo al muerto y deja la marca de la visita de alguien.
TARJETAS
Las visitas formales a los funerales les dan la oportunidad a los amigos y a los familiares del fallecido de ofrecer sus sentimientos de dolor y solidaridad.
Enviar flores a un funeral junto con una tarjeta o nota de solidaridad es una práctica común si la familia del fallecido no ha solicitado lo contrario. Los mensajes en las tarjetas que acompañan a las flores deben ser cortos y expresar tus sentimientos sin ser duros, verbosos o excesivamente personales.
no te pierdas estas noticias






