logo pulso
PSL Logo

Un mundo interconectado a la tecnología

Por Agencias

Marzo 03, 2021 03:00 a.m.

A

En plena era digital, la posibilidad de conciliar vida personal y profesional era hasta hace muy poco una asignatura pendiente para la mayoría de empresas y trabajadores.

Hoy en día, nos encontramos en un momento en el que los avances tecnológicos y la predisposición de las empresas favorecen la resolución de uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en la vida adulta y del que hasta hace poco no se hablaba: La conciliación familiar.

BENEFICIOS MUTUOS

Ha costado años de ir por caminos separados, pero parece que al fin empresas y trabajadores van de la mano y empiezan a beneficiarse mutuamente de unas medidas que por un lado aumentan la productividad y, por el otro, facilitan la vida personal de los trabajadores.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS

Las largas jornadas laborales son el principal problema con el que se encuentran la mayoría de familias para conciliar el trabajo con la vida personal.

A día de hoy existen ya muchos convenios que permiten a los trabajadores modificar los tiempos de entrada y salida.

Esta medida, que ya se aplica en muchas empresas, resulta de gran ayuda para facilitar una buena gestión de los horarios de nuestros hijos, sin que otras personas tengan que ocuparse obligatoriamente de ellos.

TELETRABAJO

Aprovechar los beneficios  del teletrabajo.

Utilizar las ventajas del teletrabajo es algo que beneficia tanto a empleados como a empresas. Cuando podemos realizar parte del trabajo desde casa, atendiendo a determinadas necesidades personales, pero sin descuidar nuestras obligaciones laborales, ambas partes salen ganando. 

RENDIMIENTO

De hecho, hay estudios que confirman que el rendimiento aumenta hasta en un 69% de los casos, algo bueno para la empresa; y que, en el caso del trabajador, se llega a reducir el estrés laboral hasta en un 82%.

“SMART WORKING”

La suma de la flexibilidad horaria y del teletrabajo tiene un nombre: Smart working.

Este concepto se refiere a la posibilidad de eliminar tanto los puestos de trabajo concretos como los horarios fijos.

PLANTEAMIENTO INNOVADOR

Un planteamiento innovador que, de nuevo, beneficia tanto a la empresa como al trabajador.

La primera elimina gastos innecesarios y obtiene un mayor rendimiento de sus empleados; y el segundo, el trabajador, se siente más motivado y es capaz de alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Esto se ha demostrado hasta en un 77% de los casos, lo que indica claramente que quizás la conciliación de la vida profesional y personal deba ir en esta dirección.