Vacuna para la covid 19

¿Cómo funciona y por qué es segura?

Vacuna para la covid 19
En este artículo te explicamos cómo se generan los anticuerpos al vacunarte, que tipos de vacunas hay y por qué es importante que pierdas el miedo a la vacunación.

Al final del siglo XVIII, el médico británico Edward Jenner observó que las personas que ordeñaban vacas, de ahí el nombre de vacuna, y contraían la viruela bovina con pústulas en sus manos, no se contagiaban ni padecían la viruela humana. 

Desde entonces, este método profiláctico y preventivo, la vacunoterapia, ha sido uno de los pilares más importantes para procurar a la humanidad salud y bienestar una gran mejora en la calidad de vida y un notable aumento de la esperanza de vida.

MÉTODO EFICAZ

La vacunación es el método más eficaz para la prevención de las enfermedades infecciosas, pues a través de la inoculación de las proteínas del microorganismo invasor, de sus toxinas o del propio microorganismo debilitado en su capacidad infectante, obtenemos una inmunidad eficaz con las inmunoglobulinas y una memoria inmunológica con los linfocitos que evitará en el futuro padecer la enfermedad para la que fuimos vacunados.

INFECCIONES

Como se defiende nuestro organismo ante las infecciones.

Si un virus o una bacteria consigue superar las barreras naturales del organismo formadas por la piel, las mucosas, el moco, los cilios y otros mecanismos iniciales, se encuentra en la sangre con los macrófagos o neutrófilos, capaces de fagocitar y destruir al microorganismo invasor y, como consecuencia de la aparición de estos antígenos, fabricar anticuerpos o inmunoglobulinas, que forman la inmunidad humoral.

LINFOCITOS

Además, los linfocitos T y los linfocitos B actúan produciendo anticuerpos, controlando las células del organismo ya infectadas y creando la memoria inmunológica, indispensable para reaccionar ante una futura agresión del mismo microorganismo invasor.

¿CÓMO ACTUA?

Cómo actuarán las vacunas contra el SARS-CoV-2

Al vacunarnos, introducimos en nuestro organismo el virus o la bacteria de la que nos queremos defender, pero modificada, debilitada y, a veces, incompleta, ya preparada para que no cause morbilidad, enfermedades asociadas, pero sea suficiente para provocar una respuesta eficaz, induciendo la fabricación de anticuerpos y provocando una memoria inmunológica suficiente y duradera.

ANTICUERPOS

Si introducimos en nuestro cuerpo proteínas, ARN, partículas virales o virus inactivados del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, conseguiremos que nuestro organismo fabrique anticuerpos contra este virus, origine una inmunidad eficaz y duradera y nos ponga en condiciones de defendernos y de evitar su infección.

TIPOS

La fiebre investigadora que se originó al inicio de la pandemia COVID-19 ha ocasionado múltiples vías de experimentación y diferentes métodos para fabricar diferentes vacunas.

VACUNAS RNAM

Vacunas RNAm. 

Se trata de vacunas con material genético del virus que una vez copiado por nuestras células defensivas, es destruido, adquiriendo los linfocitos T memoria para combatir una próxima invasión.

DE SUBUNIDADES PROTEÍCAS

Vacunas de subunidades proteicas. 

Compuestas por fracciones proteicas del virus.

El organismo reconoce las proteínas ajenas y los linfocitos T crean anticuerpos.

VECTORES VIRALES

Vacunas de vectores virales. 

Fabricadas con otros virus vivos debilitados que contienen material añadido del SARS-CoV-2, el cual estimula la producción y la acción de los linfocitos T y B para fabricar anticuerpos.

España tiene a través de la UE contratos con diferentes compañías farmacéuticas para abastecerse de las diferentes vacunas. Moderna, Cure Vac, Astra Zeneca Oxford, Sanofi GSK, 

FARMACEÚTICAS

Algunas farmacéuticas que distribuirán la vacuna son:  Moderna, Cure Vac, Astra Zeneca Oxford, Sanofi GSK, Janssen Farmacéutica y Pfizer-BioNtech.

APLICACIÓN

Las vacunaciones se realizarán de forma ordenada en los centros de salud de la red sanitaria y en principio, será gratuita y voluntaria.

Existirán grupos prioritarios al inicio de la aplicación.