logo pulso
PSL Logo

“Vamping”

Por Agencias

Agosto 18, 2021 03:00 a.m.

El término vamping procede de la unión de dos palabras: por un lado, la palabra vampire, en referencia a que los vampiros desarrollan su actividad de noche y, por otro lado, el término anglosajón de texting, es decir, el envío de mensajes de texto a través de medios electrónicos. En conclusión, se refiere a un fenómeno por el que las personas, generalmente adolescentes, restan horas de sueño por la noche para poder estar conectados a la red a través de tablets, smartphones u otro tipo de dispositivos digitales.

Tiene graves consecuencias para su salud y deberíamos evitarlo.

MÁS FRECUENTE

Más frecuente en adolescentes.

El vamping puede indicar un problema de dependencia tecnológica. 

Está asociado, sobre todo, a adolescentes desde que tienen su propio celular.

El motivo es que las obligaciones cotidianas del día a día, como las clases, las extraescolares o la familia, no les dejan ese espacio libre para socializar, entretenerse y relajarse con los aparatos electrónicos como ellos quisiesen.

OCIO

Al trasnochar y quedarse despiertos con sus pantallas, los jóvenes encuentran ese rato de ocio y tranquilidad que tanto añoran y que buscan, especialmente, a estas edades en las que reclaman intimidad y autonomía con respecto a sus padres.

CIRCUNSTANCIAS

A estas circunstancias se pueden unir otras como las vacaciones de verano, que son uno de los periodos donde más se da el vamping. 

La falta de horarios hace que se pierda la rutina diaria, lo que desordena aún más el uso de los dispositivos.

Además, el hecho de que se dejen de hacer otras actividades, como las deportivas, y el aburrimiento, juegan a favor del uso excesivo de las pantallas.

HORARIO

Aunque cada familia tiene unas rutinas diferentes, un consejo, es que los menores utilicen el móvil como máximo hasta la hora de la cena.

Así, el dispositivo queda apartado para comer tranquilos y sin interrupciones en familia. Apagamos el móvil para encender conversaciones y tiempo de descanso

Desconectar del mundo online para conectar con el offline.

Para ayudar en esta tarea a las familias, hay instituciones o portales que ofrecen recursos gratuitos descargables como parking de celulares, contrato ante la llegada del primer celular o un plan digital familiar.