Zacatecas inicia campaña para captar turismo #CuandoTodosEstemosListos

Promueve artesanía para reactivar al sector, de los más castigados por el paro derivado de la pandemia

Zacatecas inicia campaña para captar turismo #CuandoTodosEstemosListos

Zacatecas arrancó campaña para captar turismo de fines de semana largos con  #CuandoTodosEstemosListos. 

Y para promueve a la vez para los visitantes la compra de artesanías para reactivar al sector, como alfarería, cantera, joyería, textiles, incluso alimentos.

Plata

La región de Zacatecas es famosa por sus numerosas minas, de donde se extraen diversos materiales, uno de los más abundantes es la plata. Este metal es usado para elaborar piezas únicas de joyería en varios puntos del estado. Para comprar las mejores piezas se recomienda visitar el Centro Platero, que está en el Pueblo Mágico de Guadalupe: dijes, collares, aretes, anillos y pulseras componen su variada oferta. A Jerez, otro Pueblo Mágico, hay que ir a comprar uno de los trabajos más elaborados de platería del país: las arracadas jerezanas que, un icono del estado.

Textiles

Las localidades de Jerez, Villa García y Guadalupe, se dedican a la producción de chamarras, sarapes, y diversos artículos de lana, que son tejidos en tradicionales telares de pedal, un proceso cien por ciento artesanal.

Talabartería

Los pueblos mágicos de Jerez y Nochistlán son regiones con una importante producción ganadera, lo que permite que esta región se destaque por la elaboración de artesanías de piel. Artículos elaborados con finos detalles y magníficos acabados como sillas para montar, carteras, botas, cinturones, sombreros, monederos, bolsas y diversos productos de charrería, podrás encontrar en Zacatecas. Cabe destacar que estos productos son decorados con hilos de pita, lo que además de hacerlos más resistentes, los hace únicos, ya que esta característica es particular de la talabartería zacatecana.

Artesanía Huichol

Diversos artículos realizados con chaquiras, como pulseras, collares y colgantes son realizados por comunidades wixárikas en zacatecanas. Estas piezas tienen diversos significados y propósitos como protección espiritual, armonía, abundancia, etc; por lo que son sumamente buscadas por los visitantes.

Cerámica y alfarería

Los Pueblos Mágicos son escenarios perfectos para la fabricación de deslumbrantes piezas que pueden adornar tu hogar. Teúl de González y Pinos son dignos fabricantes de artesanías de alfarería como cantaros, jarritos, cazuelas, jícaras, macetas o bien, accesorios personales como aretes y collares con la misma técnica.

Por su parte, Sombrerete destaca por la elaboración de finas piezas de cerámica.

En tierras zacatecanas; además, son fabricados productos artesanales de herrería, vidrio soplado, resinas, pirograbados en cuero, muebles hechos a mano, macramé, figuras de yeso, cantera y diversas piedras preciosas y semipreciosas, las cuales, hacen honor a la tradición minera de la entidad.

Y si el recuerdo es para el paladar, las propuestas van desde un queso añejo, mermeladas, chorizo de Malpaso, vino  y mezcal.

Municipios como Chalchihuites, Sombrerete o La Purísima, se dedican a fabricar, de manera 100% artesanal, deliciosos quesos añejos con corteza enchilada, los cuales puedes llevar a casa para seguir saboreando Zacatecas después de tu visita.

Los reconocidos y premiados vinos Tierra Adentro pueden acompañar al viajero de regreso a casa. El mezcal, como el tradicional denominado El Zacatecano, o bien, alguna de las producciones artesanales de Teúl, de la fábrica de Don Aurelio.

En la capital del estado bastará una caminata por la avenida Hidalgo para conseguir un hermoso recuerdo, asomarse por alguna de sus tiendas, visitar el mercado de artesanías o el Mercado González Ortega.

El lugar ideal para adquirir cualquiera de estas artesanías zacatecanas es la Casa Artesanal, ubicada en Av. Hidalgo 503, a un costado del emblemático Teatro Calderón, en donde, además, puedes encontrar: canastas de soyate, otate, carrizo e ixtle; muñecas de trapo; gabanes; tapices y cobijas de lana; catrinas de papel; judas de cartón; y miniaturas de cerámica y piedra volcánica, entre muchas otras piezas.