logo pulso
PSL Logo

Aerolíneas celebran que México haya recuperado Categoría 1 de seguridad aérea en EE.UU.

Por EFE

Septiembre 14, 2023 03:25 p.m.

A

Ciudad de México, 14 sep (EFE).- Aerolíneas mexicanas celebraron este jueves que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos años, al anticipar que les traerá crecimiento.

En un comunicado, Aeroméxico reconoció "el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)".

Esto "para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)".

Aeroméxico continuó diciendo que el regreso de la Categoría 1 implica la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de sus aeronaves y mejorar la experiencia de los clientes.

Volaris, aerolínea de bajo costo, también reconoció la actuación de las autoridades mexicanas, así como del resto de involucrados en el proceso, incluida la FAA de Estados Unidos por su apoyo, "para poder lograr la certificación de la seguridad aérea nacional".

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró también la noticia y determinó que con la decisión anunciada este jueves se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos.

"Lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos", comentó.

Las líneas aéreas de México podrán, estableció Canaero, abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.

Asimismo, podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.