Afirman que Seguro Popular no cumplió con acceso universal a la salud

Afirman que Seguro Popular no cumplió con acceso universal a la salud
Foto: Archivo

Una muestra de que el Seguro Popular fracasó es que en México hay 20 millones de ciudadanos sin acceso a la seguridad social afirmó Asa Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al arrancar el segundo día de trabajos del Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la funcionaria expresó que el programa que nació hace 15 años no logró el acceso universal a la salud.

"No se puede hablar de cobertura universal cuando existen en el país 20 millones de personas sin servicios de salud y el gasto de bolsillo asciende a 45%. La creación del Insabi será gradual, actualmente se tiene un diagnóstico de los servicios de salud, pero se abarcará todo el país".

Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atenderá a todas las personas sin seguridad social y los recursos para lograrlo se obtendrán a partir del crecimiento económico del país.

"Esta política que hoy se plantea estará sustentada en un financiamiento solidario, con incrementos progresivos durante el sexenio, cuya fuente de financiamiento será el crecimiento económico derivado de la actual política nacional que ha implementado el presidente de la República y, desde luego, la correcta utilización de los recursos", mencionó.

Lamentó que el Seguro Popular no enfocó en atender enfermedades como la diabetes, de la que su tasa de mortalidad pasó de 47% en 2003 a 94% en 2018. "No hay evidencia de que se hayan mejorado un conjunto de padecimientos prevenibles, como lo es la diabetes, los accidentes y muchos otros más".

La comisionada señaló que de los 12 mil 643 padecimientos incluidos en la clasificación internacional de enfermedades, el Seguro Popular sólo atiende 2 mil 102. "Esa inequidad se hace más evidente con la creación del Fondo de Gastos Catastróficos, que solo atiende 66 tipos de intervenciones, excluyendo muchos padecimientos, entre los que se encuentran tumores, fracturas y afecciones renales", dijo.

Sobre el fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud reiteró que se liberaron 12 mil 855 millones 371 mil 678 pesos para que se usen en proyectos de infraestructura, en tener una mayor cobertura en servicios de salud y medicamentos gratuitos, además se logró la liberación de recursos remanentes de lo aprobado a los Regímenes Estatales de Protección Social (REPSS) en materia de infraestructura, hasta el momento se han recuperado 64 millones de pesos.

"Con esta recuperación habrá más recursos para eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud y atender todo tipo de padecimientos, de acuerdo a las necesidades reales de los mexicanos".

En su participación, Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) propuso que al Fondo de Atención y Medicamentos Gratuitos que sustituirá el Fondo de Gastos Catastróficos se le destine un presupuesto progresivo para atender enfermedades costosas.

"El presupuesto debe ir para arriba, cada año tienen que dar más para cubrir estas enfermedades de alto costo y así evitar que la gente gaste de sus recursos, porque eso, en muchas ocasiones causa su ruina".

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expresó que no se puede pagar un cuadro de enfermedades ilimitado. "Hacer esto sin un fondo y con un mal diseño puede llevar a un colapso del sistema de salud público y a una presión fiscal severa. Los costos se nos van a disparar, no estamos hablando de enfermedades infecciosas, estamos hablando de crónicas degenerativas, que son una bomba de tiempo", subrayó.