logo pulso
PSL Logo

Afores, con plusvalías por 49,256 mdp en julio

Por El Universal

Agosto 16, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En julio pasado las Afore registraron plusvalías por 49 mil 256 millones de pesos, con lo que el ahorro de los trabajadores acumula una buena racha y ha sorteado la volatilidad y el impacto por las elevadas tasas de interés en lo que va del año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y julio se han acumulado 255 mil 296 millones de pesos en plusvalías, con lo que las Afore se han recuperado con fuerza luego de lo complicado que fue 2022 y que significó el peor año para las administradoras.

En tanto de julio de 2022 a julio pasado el monto acumulado en plusvalías registró un total de 273 mil 417 millones de pesos. El buen desempeño de las Afore en los meses recientes llevó a la Consar a reactivar las autorizaciones para que los trabajadores se cambiaran de administradora, movimiento conocido como traspaso y que estuvo detenido 6 meses.

Así, el pasado 7 de agosto se liquidó la totalidad de solicitudes por parte de los trabajadores para cambio de Afore, con un total de 536 mil 729 traspasos, por un monto de 91 mil millones de pesos.

Los datos del regulador muestran también que al cierre de julio pasado, el retiro por desempleo de las Afore acumuló 14 mil 110 millones de pesos, lo que representó un alza de 10.74% en términos nominales frente al mismo lapso del año anterior.