Agricultores mexicanos y cerveceras acuerdan trabajar con semilla certificada

Agricultores mexicanos y cerveceras acuerdan trabajar con semilla certificada

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las principales cerveceras de México, Grupo Modelo y Heineken, firmaron un convenio con productores locales para que se use semilla certificada en la cosecha de cebada, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

El acuerdo, fraguado bajo la vigilancia de la Secretaría, contempla que los agricultores sembrarán "al menos el 50 % de la superficie total con semilla certificada" por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 

En su etapa inicial, el convenio comenzará con 25,000 toneladas de semilla certificada, para atender una superficie aproximada a sembrar de 150,000 hectáreas en los próximos ciclos otoño-invierno y primavera-verano. 

Según detalló la Secretaría de Agricultura en un boletín, el acuerdo beneficiará a más de 5,000 familias productoras de cebada de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Querétaro. 

"El convenio brinda (a las familias) certidumbre sobre la producción y comercialización de su cosecha", detalló la dependencia. 

Entre los beneficios que los agricultores adquieren se encuentra la seguridad de que la variedad que utilicen está libre de materia inerte, piedras o basura, garantizando un porcentaje mínimo de germinación y que no presente problemas genéticos o de plagas. 

Para asegurar la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria de las semillas, el SNICS lleva a cabo un procedimiento de seguimiento y comprobación que avala que la producción, procesamiento y manejo poscosecha se realizan bajo los métodos y procesos establecidos en la normatividad vigente. 

Como parte de las acciones derivadas del convenio, se continuará con el proceso de calificación de semilla de cebada en las parcelas de los productores, así como con la regularización y registro de las variedades de cebada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). 

México, según la cámara industrial Cerveceros de México, es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, con una producción en 2019 de 124.5 millones de hectolitros de esta bebida, un 2.4 % más que en 2018.