Amcham mejora perspectiva económica para México para el 2020

Compartir:

Amcham mejora perspectiva económica para México para el 2020

A-AA+

La American Chamber Commerce de México (Amcham) mejoró las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, en lugar del -11%, ahora espera cerrar el año en -10%.
Ese optimismo tiene que ver con que durante agosto fueron más visibles los signos de recuperación económica, lo que se relaciona con el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia, el aumento de las exportaciones y las remesas.
Además de que se observa una recuperación en cuanto a la fuerza laboral potencial y el Indicador Global de Actividad Económica que registró un aumento en términos reales de 5.7% para julio respecto al mes previo, lo que mostró una tendencia ascendente.
El asesor económico de Amcham México, Luis Foncerrada, explicó que "la estructura económica está cambiando: la industria de comercio y de servicios tendrán una participación mucho menor que en el pasado; el crecimiento y recuperación de empleos e ingresos se empieza a aplanar. La recuperación que se vio en junio fue mucho menor que en julio y, probablemente, seguirá siendo menor en agosto. Esto nos lleva a esperar una recuperación muy lenta del consumo al verse impactado el ingreso de las familias".
Para el economista, a pesar de ello, "la economía no será capaz, ni en el sector formal ni en el informal de absorber totalmente la pérdida de empleos, que de enero a septiembre registra una baja de 719 mil 250 puestos de trabajo formales. Y más de 22 millones que requieren trabajo y que han dejado de buscar por no encontrar".