logo pulso
PSL Logo

AMDA critica ampliación para legalizar "autos chocolate"

Por El Universal

Septiembre 27, 2023 02:36 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció este miércoles que el programa de legalización de "autos

chocolate
" se amplió por tres meses más, por lo que ahora concluirá en diciembre de 2023.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mencionó que se trata de la sexta ampliación al Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, detalló que este decreto ha llevado a darle placas a un millón 803 mil 58 vehículos usados extranjeros desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023, más de 100 mil unidades que las nuevas vendidas en un periodo similar.
"La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas, cuando en realidad los delincuentes mayormente utilizan vehículos robados de modelo reciente", explicó.
"Y esto sin mencionar la corrupción que sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país, circular por las zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como la venta en tianguis y calles de las ciudades", advirtió el representante de los distribuidores.
¿Qué estados concentran regularización de "autos chocolate"?
Rosales Zárate aseguró que no tiene caso mantener un programa de regularización en 16 entidades federativas cuando, según las propias cifras oficiales, el 51.7% de las regularizaciones están concentradas en apenas tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Entidades donde siempre ha estado concentrado el problema, pero que resultado de las facilidades "ahora se ha extendido a todo el país".
AMDA sostuvo su demanda para que el Repuve tenga los recursos suficientes para que sea la base de datos segura y efectiva para todos los mexicanos.
Ya que en las condiciones en que opera y atendiendo el programa de regularización, resulta difícil pensar que todos los vehículos legalizados estén cumpliendo con las condiciones para estar lícitamente en el país y así darle certidumbre a sus dueños actuales y futuros propietarios, ya que una vez obteniendo placas pueden circular y comercializarse a nivel nacional.