logo pulso
PSL Logo

AMLO destaca que inflación siga bajando y se ubique en 4.79%

Por El Universal

Agosto 09, 2023 11:32 a.m.

A

Al presentarla como "una muy buena noticia", el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inflación "sigue bajando" y se ubique en 4.79%, como hoy lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que una inflación baja repercute en favor de la economía de las familias.
"Tenemos una muy buena noticia: sigue bajando la inflación. Esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias porque el ingreso alcanza para más", dijo.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador presumió que la inflación va a la baja aun cuando el salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del 100%.
Acusó que en sexenio pasados, el gobierno federal congeló el salario mínimo, sin incrementos, con el pretexto de que si aumentaba también se dispararía la inflación.
"¿Y saben por qué no aumentaban? Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas, de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación, y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, el salario. Bueno, era mayor el salario en Guatemala, en Honduras, en El Salvador que en México, y engañaron con eso", dijo.
Tras alcanzar un pico de 8.77% a finales de agosto del año pasado, el impuesto inflacionario llegó a 4.79% en julio y fue el menor de los últimos 28 meses, de acuerdo con el reporte que el Inegi dio a conocer la mañana de este miércoles.
La inflación lleva más de tres años por arriba de 3%, que es la meta explícita del Banco de México (Banxico), según el régimen de objetivos que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria.
La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dará a conocer mañana jueves su anunció de política monetaria, aunque los participantes del mercado coinciden en que mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%.