logo pulso
PSL Logo

Anuncian planta para convertir el maíz en cerveza

La procesadora se construirá en Salamanca, Gto.

Por El Universal

Agosto 18, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En medio del conflicto con Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, la Secretaría de Economía anunció que se construirá una planta procesadora de maíz mexicano en Salamanca, Guanajuato, para transformarlo en cerveza.

La dependencia, a cargo de Raquel Buenrostro, dijo que la inversión será de 300 millones de dólares, lo que “refleja la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país”.

Para la funcionaria mexicana, “este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para eliminar la pobreza y las desigualdades”, aseguró.

Esta inversión que permitirá tener la planta transformadora de maíz mexicano en el 2024, la realizarán Grupo Modelo y Millfoods.

El vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, explicaron que “el proyecto generará más de mil empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20 mil productores de maíz del Bajío para el 2024 cuando se concluya la obra en Salamanca, Guanajuato”.

Asimismo, Escalante dijo que la planta “será la más tecnológicamente avanzada para el procesamiento de maíz para grits cerveceros en México. Su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que se acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovadora”.

Pilar Gutiérrez afirmó que “Desde Millfoods nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras operaciones”.

México es el principal exportador de cerveza del mundo, por lo que esta industria representa 700.000 empleos, 1,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional y casi una cuarta parta de las exportaciones agroindustriales, según Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.