logo pulso
PSL Logo

Aplazan ajuste en el AICM

Será hasta el 8 de enero de 2024 la reducción de operaciones, por presiones de la industria

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decidieron aplazar hasta el próximo 8 de enero de 2024 la reducción de operaciones que busca aliviar la saturación de los edificios terminales de la terminal.

De acuerdo con fuentes del sector aeronáutico, autoridades aeroportuarias cedieron ante la presión y reacciones de la industria.

El pasado martes, empresas estadounidenses con operaciones en el país, agrupadas en The American Society of Mexico, externaron su malestar sobre la decisión de recortar operaciones en el AICM ante el embajador en México, Ken Salazar.

Además, una delegación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), está presente en la Ciudad de México para valorar si México recupera la categoría 1 en aviación civil, lo que también pudo meter presión para retrasar la reducción de operaciones, dijeron las fuentes consultadas.

Además, la reducción de operaciones ya no aplicará para vuelos internacionales, pese a que la semana pasada, el director general del AICM, Carlos Velázquez, afirmó que la reducción de operaciones aplicaría a aerolíneas nacionales como extranjeras.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la limitación de operaciones podría ocasionar la cancelación de más de mil vuelos semanales desde el 29 de octubre.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional cuestionó la decisión para determinar la capacidad del aeropuerto, ya que contradice el estudio de 2018 del mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar 72 operaciones por hora.

Además, este año se obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de obras. En el AICM operan más de 24 aerolíneas nacionales e internacionales y se estima que este año recibirá a 52 millones de pasajeros. El objetivo de la reducción de operaciones es quitar 10 millones.

Fitch baja calificación

La agencia calificadora Fitch Ratings reclasificó a “BBB-” de las notas senior garantizar del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y revisó la perspectiva de calificación de “estable” a “negativa”.