logo pulso
PSL Logo

Apoyo a Pemex no cubre sus necesidades, dice Fitch Ratings

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 04:36 p.m.

A

Fitch Ratings dijo que la inclusión por parte del gobierno mexicano de apoyo a Pemex en su presupuesto de 2024 y la reducción de la tasa de participación en las utilidades al 35% es positiva; sin embargo, el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de la petrolera mexicana.
"Fitch estima que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al gobierno totalizaron 28 mil millones de dólares en los últimos seis trimestres, en comparación con el apoyo total del gobierno de 23.3 mil millones de dólares, que incluye las inyecciones de capital reportadas que han ocurrido por 11 mil millones de dólares y los recientes 12.3 mil millones de dólares en compromisos anunciados", dijo.
En un comentario sobre el presupuesto para la petrolera el año próximo, Fitch estimó que Pemex seguirá teniendo flujo de efectivo negativo en el futuro y requerirá capital adicional para financiar un gasto de capital anual estimado en 10 mil millones de dólares.
"Entre 2024 y 2027, se proyecta que Pemex gastará 60 mil millones de dólares en efectivo (15 mil millones de dólares por año) y enfrenta 21.5 mil millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027. En general, Pemex necesitará 81 mil 500 millones de dólares (20 mil millones de dólares al año, 1.1% del PIB de 2023) de apoyo adicional entre 2024 y 2027", resaltó.
En ese entorno, la agencia consideró que la magnitud de los compromisos anunciados -así como la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo- no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible.
De acuerdo con la calificadora, siguiendo la tendencia, la deuda total de la compañía disminuiría a un estimado de 98 mil millones de dólares desde 110 mil millones de dólares, que aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos.
"El presupuesto anunciado espera la aprobación del Congreso prevista para mediados de noviembre. Al momento de la aprobación, Fitch evaluará la observación de calificación negativa. Refleja la preocupación de Fitch sobre la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar a la compañía, lo que resultaría en una reducción de su puntaje de evaluación según nuestros criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno", dijo.
La agencia dijo que una reducción del puntaje de evaluación resultaría en una rebaja de varios niveles, ya que Fitch calificaría a Pemex con un perfil crediticio independiente y ascendente 'ccc-', versus el actual perfil crediticio de arriba hacia abajo de la calificación de México. ('BBB-'/Estable).
En caso de que se apruebe el presupuesto, Fitch cree que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con su calificación de evaluación actual. Fitch supone que la próxima administración seguirá apoyando a Pemex independientemente del resultado de las elecciones previstas para junio de 2024. Sin embargo, el enfoque general hacia la empresa sólo se volverá más claro después de que asuma el cargo a finales de 2024 y presente su presupuesto para 2025.