Aseguradoras pierden mercado aun con sismos

Ciudad de México.- Aunque México yace en una zona de alta actividad sísmica, la colocación de seguros crece menos que antes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
La autoridad esperaba que el sector de seguros y fianzas crecería 5.1% en 2022, pero ya no lo ve posible, luego de que el mercado se contrajo 3.4% a junio de este año, tras expandirse 6.6% en el mismo periodo de 2021.
Señaló que varias aseguradoras, principalmente las más pequeñas, arrastran balances negativos después del pago de primas por las afectaciones de la crisis sanitaria.
A pesar de las pérdidas millonarias en patrimonios familiares que provocaron eventos como la pandemia y recientemente los sismos, los mexicanos mantienen una incipiente cultura de previsión, explicó Ramón Martínez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
La reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que de 2018 a 2021 la tenencia de seguros de vida se redujo de 17% a 13% de la población adulta, y las pólizas de gastos médicos, accidentes o casa-habitación se estancaron.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que las compañías del sector pagaron mil 415 millones de dólares por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mientras que, a 29 meses de la pandemia, la información más reciente señala un impacto de 3 mil 38 millones por el Covid-19.
Las aseguradoras no están viendo la posibilidad de expandirse en México.
Finalmente, Martínez expuso que las aseguradoras fueron impactadas por temas relacionados con el Covid-19, principalmente en el área de seguro de gastos médicos mayores, ya que muchas personas afectadas por la pandemia recurrieron a sus programas y seguros para tratarse.
no te pierdas estas noticias






