logo pulso
PSL Logo

Aumenta "contrabando técnico" de azúcar: CNIAA

Por El Universal

Octubre 26, 2021 12:01 p.m.

A

México registra un aumento de "contrabando técnico" de azúcar, al ingresar por las aduanas del país como si fuera "mezcla de harina" o como "preparación alimenticia" para evadir aranceles, lo que daña a los productores nacionales sin que haya una investigación de fondo en el país, alertó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).


El presidente ejecutivo de la Cámara, Humberto Jasso Torres, dijo que "maliciosamente se clasifica el azúcar en la aduana como "mezclas de harinas" o "preparaciones alimenticias que consisten en mezclas de azúcar con carbón activado", para evadir el pago de aranceles, y así ingresar el azúcar libre de arancel al país".
Por ejemplo, se registró un “incremento dramático” de casi cien mil toneladas anuales procedente de Guatemala, lo que puede explicar la caída de las ventas nacionales de los ingenios azucareros.
"No es posible que el azúcar con carbón activado se clasifique como preparación alimenticia con el único fin de ingresar de Guatemala libre de arancel a nuestro país, cuando dicho producto es claramente tóxico y tiene que procesarse en fábricas de azúcar líquida u otras”, añadió.
En el ciclo octubre 2019-septiembre 2020 se vendieron en México 4.04 millones de toneladas, cifra que se redujo a 3.9 millones de toneladas en el ciclo octubre 2020- septiembre 2021.
Por esta situación que “urge” resolver se redujo en 4% el consumo de azúcar en el mercado mexicano, que se sustituye con importaciones de endulzante vía contrabando técnico.
Además de que hay una evasión fiscal que considerando recargos, aranceles y multas “puede exceder los 4 mil millones de pesos, y el daño al sector de la agroindustria de la caña de azúcar ciertamente es mucho mayor, porque no solo se desplazan ventas nacionales y se incrementan los excedentes de azúcar, sino que se afecta el pago que los 49 ingenios hacen a más de 185 mil cañeros, y a la gran cadena de empleos rurales involucrados.
“Por eso pedimos que la autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la Ley a lo largo de toda la cadena de posible ilegalidad”, explicó Jasso Torres.
Sin embargo, ya han pasado meses en que se solicitó a la autoridad, como la Administración General de Aduanas, el SAT y la Secretaría de Economía, investigue esa situación y se sancione a los responsables.
Al problema del contrabando técnico se le añaden "los ataques injustificados contra el azúcar de caña por temas de salud; vienen ocasionando una caída en el consumo por habitante de 2% anual en México, lo cual quiere decir que si la población crece en 1.5%, el consumo total cae en aproximadamente 0.5%".