logo pulso
PSL Logo

"Aumento a aranceles beneficiará a más de 200 mil Mipymes": SE

Por El Universal

Agosto 16, 2023 07:09 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El decreto por el que se aumentan aranceles a 25% a más de 400 fracciones arancelarias en las que se clasifican los productos de importación ayudará a fomentar el desarrollo de la industria mexicana, fortalecerá las cadenas de valor y apoyará el mercado interno, dijo la Secretaría de Economía (SE).


La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro dijo que ese incremento de aranceles beneficiará a más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales generan más de un millón de empleos.
Esta decisión de aumentar aranceles que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, pretende contrarrestar las afectaciones de la industria nacional "por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19".
La entrada de productos de importación con competencia desleal como lo son bienes de acero, aceites, aluminio, bambú, caucho, calzado, cartón, confección, instrumentos musicales, jabón, papel, llantas, muebles, productos químicos, plásticos, vidrio y cerámica, entre otros, generan distorsiones en el mercado nacional. Además de que se ajustan los aranceles para el sector calzado, textil y confección.
"Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas", expuso la dependencia.
Para generar estabilidad en la industria nacional y eliminar distorsiones en el comercio "se implementó un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones".
La dependencia afirmó que para proteger a la población más vulnerable "se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas".