logo pulso
PSL Logo

Aumento en gasto para pensiones no es electoral: SHCP

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 07:43 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, rechazó que el incremento en el gasto social destinado para el pago de las pensiones a adultos mayores tenga fines electorales.


Se debe a un efecto del incremento en la inflación y al cumplimento de lo que establece la reforma pensionaria, esgrimió en entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga.
"Para un gobierno que concluye tiene que completar tanto sus preocupaciones como sus compromisos porque no se sabe en qué medida y ritmo, el nuevo gobierno sea del mismo partido o de otro, tome las cartas en el asunto de algo tan obvio y que resultó de un tema saliente y no quedar pendiente", explicó.
Refirió que, en el último año de la administración, se hace una toma de conciencia y actualización de información que se debe atender al igual que otros asuntos.
Precisó que el incremento en gasto social que trae el proyecto de presupuesto de egresos para el 2024, es de 728 mil millones de pesos, respecto al 2023.
"Es de un año a otro porque están con la inflación, pero además hay un incremento de una sola vez del 25% en el programa más grande que es el de los adultos mayores", acotó.
Para el gasto social en su conjunto, se destinarán 4.4 billones de pesos, precisó, y para desarrollo económico de 1.5 billones, en donde están los proyectos como la refinería y el Tren Maya.
Sobre el tema de las pensiones, abundó que responde a que el régimen de contribución definida de 1997, va a arrojar los primeros pensionados en 2025 y 2026.
En relación con la refinería Dos Bocas, admitió que hay un aumento en el presupuesto para al 2024 porque hay un sobrante del 2023.
No se alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y aprobado en la ampliación para el presente año, dado el impacto inflacionario ni del IVA, expuso.
Así, se estima que el costo total de la nueva refinería será de alrededor de 16 mil y 17 mil millones de dólares, afirmó.
Para el Tren Maya, mencionó que la secretaría de la Defensa Nacional tendrá un mayor presupuesto por ser la instancia encargada de dicho proyecto porque por lo general es una ejecutora de gasto más económico que una administración civil al tener más disciplina y rigurosidad en la entrega de resultados.
De tal manera que el estimado para este proyecto es de un adicional de 150 mil millones de pesos para el 2024 respecto de los 143 mil millones para el 2023.
"El tren en efecto, siempre sucede con los proyectos grandes, se hacen y en la medida en que se van ejecutando se van a resolver asuntos como los vestigios originales que se han encontrado en sitios arqueológicos respetando las normas ecológicas", señaló
Afirmó que, si bien con eso su costo subió a alrededor de 500 mil millones de pesos, se trata de un proyecto de largo plazo, ya que cualquier gobierno en adelante tendrá que administrarlo.
No obstante, se prevé que tendrá sus propios ingresos para solventar los costos de mantenimiento, aseguró.
Sobre el recorte que se ve en el presupuesto para el gasto en salud, justificó que se debe a la transferencia del aparato administrativo y recursos para el IMSS Bienestar al tener la mejor economía para llegar a los hospitales tanto de Chiapas como de Chihuahua.
Pero el rubro general para salud, no se queda sin presupuesto ni tampoco los estados que aún no se han incorporado al IMSS Bienestar, garantizó.
"Una vez que este tema se desmitifique, porque el escepticismo de algunos estados para incorporarse es porque no se han dado cuenta todavía y quieren ver antes de comprometerse", comentó.