“Austeridad del gasto impactó crecimiento”

“Austeridad del gasto impactó crecimiento”

A-AA+

Ciudad de México.- La calificadora mexicana HR Ratings consideró preocupante la actual política de austeridad del gasto, ya que tuvo un impacto sobre el crecimiento económico en los primeros seis meses del año.

Si bien la debilidad económica y el mal desempeño de los ingresos petroleros resultan preocupantes para la estabilidad de las finanzas públicas, también lo es la política de austeridad del gasto, ya que tiene un impacto negativo sobre el mismo crecimiento económico, apuntó.

Afirmó que la restricción del gasto durante el primer trimestre contribuyó negativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es probable que este efecto se haya extendido a los primeros seis meses del año.

“En este sentido, resulta vital evitar un ciclo vicioso donde los recortes al gasto debiliten aún más la economía y generen a su vez menores niveles de recaudación”, estimó en un reporte sobre las finanzas públicas de México en el segundo trimestre.

La agencia de riesgo crediticio señaló que los resultados de las finanzas públicas a junio de este año reflejan un fuerte control sobre la deuda, ayudado por la estabilidad del tipo de cambio.