Avanza en comisiones del Senado regulación de outsourcing

Avanza en comisiones del Senado regulación de outsourcing
Foto: Archivo

En comisiones del Senado quedó aprobado el dictamen que regula el outsourcing, con disposiciones que obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a Hacienda.
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social señala el objetivo de cerrar una fuente de recursos ilegales estimados en 500 mil millones de pesos, en años de permisibilidad de la cual disfrutaron algunas grandes empresas, señalaron senadores al sostener su respaldo al proyecto que fue enviado al pleno.
La reunión de las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos, ambas encabezadas por Morena, se llevó a cabo con la ausencia de integrantes del PAN, PRI, MC y PRD,
En cambio, los legisladores de Morena, PT y PES asistentes sumaron sus votos para aprobar el dictamen por unanimidad. El PVEM informó su apoyo al proyecto.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), sostuvo que la reglamentación del outsourcing de ninguna manera ataca al sector productivo.
La subcontratación se preserva en la ley con ordenamientos para su operación legal, con respeto a los derechos de los trabajadores. De ninguna manera pone en riesgo la firma del T MEC, afirmó Gómez Urrutia.
El ex director de IMSS, el senador Germán Martínez Cázares (Morena), dijo que la principal corrupción en México es la que se da con la subcontratación ilegal.
Afirmó se defrauda al seguro Social, a los trabajadores, a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit, y brindó su apoyo a la reforma que persigue la justicia laboral. El dictamen enviado al pleno podrá quedar de primera lectura en la sesión de este martes y ser debatida y votada en la próxima sesión.

Qué es el outsourcing y cómo funciona
El outsourcing o subcontratación se han vuelto más populares para las empresas, pues ha proporcionado una forma para que los fundadores y empresarios deleguen sus tareas de reclutamiento a un tercero.
Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate.
La subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.
¿Qué es?
De acuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Por ejemplo, desarrolladores de software o diseñadores.
También nos explican que con el auge del sector tecnológico y el ecosistema de las startups, el outsourcing se ha convertido en una ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda.
¿Por qué las empresas subcontratan?
Labor Mexicana nos dice que las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta los márgenes de beneficio.
El outsourcing puede ser una estrategia muy útil para los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad.