logo pulso
PSL Logo

Banca frena abrir más sucursales

Banca comercial apuesta por la oferta digital, mientras Banco del Bienestar va en sentido contrario

Por El Universal

Agosto 15, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Mientras el Banco del Bienestar continúa en su esfuerzo por abrir sucursales en México, la banca comercial ha dejado de lado la construcción de este tipo de oficinas y mantiene su apuesta por los servicios digitales.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre del primer semestre del año se registraron 79 millones 706 mil 440 contratos para realizar operaciones bancarias desde dispositivos móviles, 10 millones 76 mil usuarios más respecto al primer semestre de 2022.

La información contrasta con el número de sucursales físicas en México por parte de la banca comercial, las cuales muestran una reducción de 39 unidades respecto a junio de 2022, para un total de 11 mil 756 unidades.

Los datos de la CNBV muestran que la tendencia en la utilización de servicios digitales por parte de los clientes de los bancos ha crecido.

Si se compara con junio de 2019, el crecimiento de contratos para realizar operaciones en dispositivos móviles es de 145%, con respecto del primer semestre del año en curso. 

La contingencia sanitaria fue uno de los mayores detonantes para que la población se volcara hacia operaciones móviles en servicios financieros, en medio del crecimiento de nuevas opciones y la irrupción de empresas tecnológicas financieras (fintech).

Datos de la CNBV muestran que al primer semestre de 2023, Banco del Bienestar reportó 2 mil 191 sucursales, mil 95 más contra el mismo periodo del año previo.

Mientras tanto, el Banco del Bienestar no reporta operaciones digitales, sólo cuenta con una aplicación para consultar saldos y movimientos.