logo pulso
PSL Logo

Banxico eleva previsión de PIB

El banco central pronostica un crecimiento de 3% este año y de 2.1% para 2024

Por El Universal

Agosto 31, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Debido a la resiliencia que ha mostrado la economía y a que se descarta una recesión en Estados Unidos para el próximo año, el Banco de México (Banxico) se contagió del optimismo que prevalece para las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El banco central elevó sus estimaciones para 2023 y, de manera sorprendente, ajustó al alza el pronóstico de crecimiento del último año de la presente administración.

Para el año en curso espera que la economía crezca entre 2.5% y 3.5%, con estimación central de 3%, desde un nivel previo de 2.3%.

En tanto, para 2024 hizo una revisión puntual de 1.6% a 2.1%.

La actualización para 2023 va en línea con las previsiones oficiales de la Secretaría de Hacienda y de analistas, pero están arriba de las que esperan algunos organismos multilaterales.

En julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico para la economía mexicana para 2023, al pasar de 1.8% a 2.6%; sin embargo, para 2024 la recortó 0.1 puntos porcentuales, quedando en 1.5%.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) anticipó un crecimiento este año de 2.5 %, desde 1.5% que pronosticó en abril pasado, y para 2024 lo subió de 1.8% a 1.9%.

El consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central revisó al alza su estimado del PIB para este año de 2.50% frente a 2.30% que tenía en la encuesta pasada, y para 2024 se mantuvo en 1.50%.

Sin embargo, recientemente diversas casas de análisis han revisado sus estimaciones con posibilidades de una expansión de 3% para este año, e incluso más.

En el tema de la inflación, Banxico detalló que la mitigación de diversas presiones, el proceso desinflacionario ha continuado en México, por lo que sus expectativas para la inflación general y subyacente (la que descarta los precios de la energía y alimentos elaborados) se mantuvieron sin cambios respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria de este mes.

La estimación para el tercer trimestre de este año es que la inflación general se ubique en 4.7 por ciento y la subyacente en 6.2 por ciento, en tanto que para el primer trimestre de 2024 prevé que la general sea de 4.1 por ciento y la subyacente de 4.2 por ciento.

Este ajuste se atribuye a los niveles no esperados atípicamente bajos de la inflación no subyacente ante menores variaciones a las previstas en los precios de los agropecuarios y de los energéticos.