Banxico recorta a 1.5% PIB
La economía mexicana seguirá avanzando a paso lento en medio de la incertidumbre
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) afirmó que la economía mexicana seguirá avanzando a paso lento en un entorno de incertidumbre y menor inversión privada, en el cual seguirá el proceso desinflacionario.
De ahí que anunció ajustes importantes a sus pronósticos, que colocan por primera vez al Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5% para este año y para el siguiente en 1.2%, con lo cual descartó una caída abrupta de la actividad económica.
“Hacia adelante estamos esperando que la economía siga creciendo en los próximos trimestres, aunque con un crecimiento más moderado”, dijo la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, al responder una pregunta respecto a si hay riesgo de una recesión, como lo han expresado analistas.
Empero, resaltaron que las reservas son el principal mecanismo de estabilidad macroeconómica y fundamentales sólidos, al igual que el tipo de cambio flexible, variable para la cual aseguraron que al momento no ha sido necesaria la intervención de la Comisión de Cambios, pese a la fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense.
Sin embargo, Rodríguez Ceja avaló la eliminación de algunos órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la cual Banxico forma parte del Comité de Evaluación para seleccionar a sus comisionados.
“Las funciones de la Cofece estarían realizadas por otros órganos, de tal manera que la función de preservar el proceso no se estaría perdiendo; estaremos atentos a las definiciones que se tengan respecto a las reformas”, señaló.
La gobernadora reconoció que todavía hace falta contar con más información de las iniciativas.
no te pierdas estas noticias