Caída de precios de café empuja migración

Caída de precios de café empuja migración

San José, C. Rica.- El desplome de los precios internacionales del café, que es el segundo principal producto agrícola mundial con un volumen comercial de 15 mil millones de dólares anuales y que en 2019 registró los valores de venta y compra más bajos desde 2006, provocará un fuerte impacto en millones de familias latinoamericanas y caribeñas, y generará mayores flujos de migrantes irregulares del sur al norte de América.

La advertencia fue planteada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica y vinculado al sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Se trata de un escenario en el que ninguna actividad agrícola es rentable", advirtió el argentino Manuel Otero, director general del IICA, al destacar que millones de familias productoras de café fracasan en cubrir costos de producción, pagar deudas, sostener rangos de empleo y atender cultivos con inversiones mínimas de manejo agrícola. "La crisis de precios es apremiante y está fuera de control de los productores", sentenció.