Camexa muestran preocupación por inflación e inseguridad en México

Camexa muestran preocupación por inflación e inseguridad en México

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Empresarios afiliados a la Confederación de las Cámaras Alemanas y de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) observan con preocupación el marco político-económico de México, así como el incremento de la inseguridad y el aumento de precios, como los energéticos.
En la encuesta coyuntural "World Business Outlook" que realizó la Confederación, los directivos de empresas afirmaron que en los próximo 12 meses esperan que el desarrollo coyuntural sea igual o peor en un 82%, solamente el 19% dijo que mejorará. 
Con respecto a las inversiones para los próximos 12 meses el 38% dijo que aumentarán, el 33% añadió que se mantendrán sin cambios, en tanto que el 18% informó que disminuirán. 
Entre los mayores riesgos que observan para el desarrollo de su empresa en México, en los próximos 12 meses, están el marco político-económico, los precios de las materias primas, la demanda, la seguridad jurídica, las tarifas de energía. 
Mientras que como menos preocupantes ven el tipo de cambio, el financiamiento, la falta de mano de obra calificada, la infraestructura, barreras comerciales y costos laborales. 
El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, dijo que "las condiciones político-económicas, así como los precios de los energéticos siguen siendo de los principales motivos de preocupación". ?Añadió que "no es de sorprender, también el tema de la inseguridad sigue causando desasosiego", ya que el 55% de los entrevistados que "diagnostican un agravamiento de la inseguridad en los últimos seis meses". 
Ello porque los directivos encuestados afirmaron que la inseguridad, que incluye criminalidad y violencia, afectó en los últimos seis meses las operaciones de la empresa de la siguiente forma: el 39% dijo que tuvo mayor impacto en sus operaciones, el 37% que no hubo cambios, el 16% dio que tuvo un impacto "mucho mayor", en otras palabras consideran que la seguridad empeoró notablemente. Mientras que solamente el 9% dijo que no tienen impacto o que fue menor.