Capta Nuevo León el 12% de inversión extranjera en primer trimestre

Capta Nuevo León el 12% de inversión extranjera en primer trimestre

A-AA+

Nuevo León registró, durante el primer trimestre de 2019, una inversión extranjera directa de mil 184.95 millones de dólares, un 14.5% más que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando la IED ascendió a mil 034.9 millones de dólares.

Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó que con estas cifras el estado se posicionó como el más atractivo del país para la inversión extranjera pues captó el 12 por ciento de la IED nacional.

A escala nacional, la inversión extranjera directa creció un 7% en promedio, al totalizar 10 mil 161.9 millones de dólares, frente a los 9 mil 502 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2018. En Nuevo León, la tasa de crecimiento se duplicó, al llegar a 14.5 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, Russildi Montellano señaló que la actual administración estatal ha buscado la participación directa y organizada de autoridades, empresas, sindicatos y academia, lo que da como resultado un crecimiento sostenido.

"La tendencia positiva que vive la economía de Nuevo León responde a la política económica implementada por el Gobierno Ciudadano a través de la Secretaría de Economía y Trabajo; a la ubicación estratégica del estado, y a que la sociedad nuevoleonesa es la más productiva del país", afirmó el funcionario.

Puntualizó que Nuevo León tiene una larga tradición económica que hace patente en cadenas de suministro sólidas y eficientes para muchas industrias.

Además, hay infraestructura de primer nivel que consta de autopistas, dos aeropuertos, cercanía a la frontera con Estados Unidos, y hay una mano de obra calificada y talentosa.

Asimismo, dijo, por los servicios que ofrece, la zona metropolitana de Monterrey, es atractiva para las familias que se asientan a la entidad con la llegada del capital extranjero.

Russildi Montellano precisó que de las 122 nuevas empresas que a escala nacional se asentaron en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras durante el trimestre enero-marzo de este año, 12 se registraron en Nuevo León, es decir el diez por ciento del total.

Detalló que la mayor parte de la inversión extranjera captada en el periodo citado, proviene de Estados Unidos, que representó el 43 por ciento de la IED total, hecho que representa un logro, al mantenerse la confianza de los inversionistas norteamericanos en el Estado, en un contexto de cambios en la relación México-Estados Unidos en materia comercial.

La inversión proveniente de los países bajos representó el 20 por ciento del total, el nueve por ciento de España, y también hubo inversiones de capital coreano y japonés, cuyo porcentaje y monto Russildi no detalló.