Cemex supera meta de reciclaje energético fijada para 2030
Monterrey, México. 21 de agosto de 2023.- Cemex se encuentra un paso adelante en la ruta que lleva a la descarbonización de sus operaciones, y ya se encuentra a valores superiores al 36 por ciento, por encima del 32 por ciento de meta de reciclaje energético de residuos que tiene fijada la empresa cementera, como el logro esperado del año 2030, para sus procesos que tienen impacto ambiental positivo en México.
El programa ambiental se enmarca dentro de la hoja de ruta del objetivo de la industria del cemento mexicano, creada por la Cámara Nacional del Cemento, con el fin de implementar acciones para la disminución del dióxido de carbono (CO2), en el que se establece el incremento de la tasa de coprocesamiento hasta el 32 por ciento.
Según el recuento total de los procesos del año 2022, la empresa alcanzó el 36 por ciento de consumo de energía limpia en sus operaciones, y así estableció un récord sobre el 32 por ciento establecido por la Cámara Nacional del Cemento.
Se trata del primer récord en el uso de combustibles alternos, contados en el procesamiento de un millón de toneladas de residuos en sus hornos de cemento.
El proceso consiste en el reciclaje energético, que se origina de la alimentación de los hornos de cemento con residuos que ya no tienen posibilidad de reciclaje o reutilización, y con esa acción se permite evitar la acumulación de desechos no reciclables en relleno sanitarios, se evita la contaminación del medio ambiente, se reemplaza el uso de combustibles fósiles por parte de Cemex y se impulsa la economía circular.
Los datos ya se encuentran en la memoria ambiental social y de gobernanza Cemex México 2022, en la que se establece que la empresa cementera reutilizó en total 1 millón 054 mil 614 toneladas de residuos no reciclables.
El plan de reciclaje se enmarca en el programa Futuro en Acción, gracias al que se obtuvo el récord de tratamiento de residuos el año pasado. El proceso permitió que la empresa evite la emisión de más de 1.8 millones de toneladas netas de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con el uso de combustibles primarios fósiles como única fuente, permitió calcular que 410 mil vehículos dejen de circular todo un año o en su caso, que sean sembrados 31 millones de árboles y permanezcan en crecimiento por 10 años.
Los residuos no reciclables generan metano de manera constante en un relleno sanitario, y el combustible contribuye al aceleramiento del calentamiento global hasta por 28 veces el valor del impacto del dióxido de carbono.
Se calcula que los residuos utilizados en la elaboración del cemento, habrían generado más de 850 mil toneladas de dióxido de carbono si hubieran terminado en un relleno sanitario, y el beneficio ambiental que aporta la reutilización en la producción de cemento, se equipara a la siembra de 14.2 millones de árboles o en su caso a 186 mil 700 autos que dejarían de circular durante todo un año.
Futuro en Acción es el programa de Cemex enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, circularidad y gestión de recursos naturales, con el principal objetivo de convertirnos en una empresa de cero emisiones netas de CO2. Esta iniciativa reconoce que la oportunidad de reducir las emisiones no se limita al proceso de producción sino a todo el ciclo de vida de los productos, así como a la transformación de la cadena de valor de la industria.
Como parte de la estrategia de economía circular de la empresa de materiales para la construcción, se busca evitar la generación de residuos mediante su total aprovechamiento, ya sea al reciclar las materias primas, reutilizar lo que aún sirve, o generar combustible alterno con el resto de los desechos.
Como ejemplo de ello, Planta Cemex Huichapan, en Hidalgo, sumó 206,760 toneladas recicladas como combustible alterno en 2022, lo que la coloca como la planta de cemento en México que más residuos convirtió en energía limpia para sus hornos de cemento.
Huichapan es la planta con la mayor capacidad del país, produjo 3.2 millones de toneladas de cemento en 2022 y abastece principalmente los mercados de las zonas Centro, Centro-Norte, Bajío, Laguna y Sureste de México.
“El compromiso de Cemex con el medio ambiente es total. Los resultados del 2022 nos motivan a redoblar esfuerzos y continuar con las buenas prácticas que ayudan a las comunidades y al entorno. Seguiremos buscando soluciones amigables con el planeta en todas nuestras operaciones, pues estamos convencidos de que todos los actores sociales debemos colaborar para sentar las bases de un mejor futuro”, señaló Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 en Cemex México.
Además de no generar residuos, otros beneficios de la economía circular son la reducción del uso de recursos naturales y la eliminación de las emisiones de CO2.
Esta información y más logros de sostenibilidad de Cemex México pueden consultarse en: https://cemexmexico.com/memoria2022
no te pierdas estas noticias