Cerveza Noche Buena, firme en el gusto de mexicanos

A-AA+

La tradicional cerveza Noche Buena, producida por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, en Orizaba, Veracruz, desde 1924, busca mantenerse firme en el mercado mexicano ante la llegada de nuevos competidores nacionales.

Adrián Estrada, gerente de Marca de Bohemia Noche Buena, señaló que el mundo de la cerveza es bastante dinámico e innovador, por lo que van surgiendo nuevas cervezas; sin embargo, Noche Buena se encuentra como la favorita de los consumidores, pues es una marca con mucha historia y que la gente asocia con la época navideña.

"Nos gusta que haya competencia, creemos que es buena, y está bien que el consumidor tenga más oferta y más producto. Nosotros le apostamos a seguir siendo fieles a lo que nos ha hecho la marca de cervezas en México número uno en esta temporada", apuntó.

A su vez, Alejandro Berman, director de Marcas de Heineken, agregó que Noche Buena es una marca que la gente espera, que busca y la ve como un ícono en estas fechas.

Indicó que para mantener a su mercado y atraer nuevos consumidores de esta bebida, que sólo se vende entre los meses de octubre y diciembre, se usan carteleras, spots en televisión abierta, así como anuncios digitales.

Los ejecutivos recordaron que Noche Buena nace un poco de la añoranza y de los recuerdos de los maestros cerveceros alemanes, de traer un pedacito de Alemania durante las épocas de invierno, país donde es tradicional el estilo Buenas.

De acuerdo con la compañía, Noche Buena nace gracias a los maestros cerveceros alemanes fundadores de la cervecería en Orizaba, que comenzaron a elaborarla en pequeñas cantidades para su propio consumo durante las reuniones de nostalgia.

Después la elaboraron como un obsequio para directivos y amigos con la etiqueta "Reserva de la casa", y fue tanto el éxito que se comenzó a comercializarse como una cerveza de temporada invernal, y fue entonces cuando recibió el nombre de Noche Buena.

Adrián Estrada indicó que aunque ese estilo Bock que tiene la cerveza se puede conseguir en Europa todo el año, Noche Buena es una marca de temporada, y "es eso lo que la hace mágica, y que la gente asocia con estos buenos momentos con la familia, amigos y reunión, así que tenerla todo el año podría romper la magia que tiene la marca".

En entrevista con Notimex, manifestó que el consumo de esta bebida ha crecido en los últimos años al ritmo que crece la industria, y aunque es mucha la demanda, no se ha pensado en producirla en otra época del año ni exportarla a otros países.

"Hasta ahora no hemos pensado en exportala, si bien México es el país número uno en la exportación de cerveza del mundo, no somos identificados como un fabricante de productos Bock, el estilo que más exportamos es Lager, pero no se ha dado por ahora la oportunidad de exportar Noche Buena", comentó.

"Noche Buena es mexicana y no la encuentras en otros países, han llegado historias de otros países que dicen haberla visto, pero eso es tema de los fans que la llevan; como compañía, es un producto ciento por ciento mexicano que sólo puedes encontrar aquí", agregó Estrada.

Afirmó que año con año la marca va creciendo su producción ante el aumento en sus ventas, para poder cubrir la demanda de los consumidores que va progresando.