China emplaza a Huawei a responder veto

Compañías estadounidenses dejarán de vender componentes y programas al gigante tecnológico

China emplaza a Huawei a responder veto

A-AA+

Pekín, China.- El gigante tecnológico chino Huawei aseguró que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de venderle componentes y software, mientras que el Gobierno de Pekín mostró su apoyo a la empresa para que tome “medidas legales y defienda sus derechos”.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, dijo la compañía en respuesta a la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad. La tecnológica china prometió que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios.

Entretanto, el Gobierno chino dijo que apoya a sus compañías para que se defiendan de este último órdago que se enmarca dentro la disputa comercial y tecnológica que el país mantiene con EU.

“China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”, aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa.

Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino siguiendo la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

La duda es qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android, puesto que Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

“La peor pesadilla que una empresa pueda imaginar es que se interrumpa su cadena de suministro”, dijo la analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico, al diario The South China Morning Post. “Huawei aún puede continuar con Android usando código abierto y crear sus propias aplicaciones y servicios, pero no sucederá de un día para otro», sostiene Kaur, para quien la medida tendrá un “gran impacto” en el mercado exterior del gigante chino.