logo pulso
PSL Logo

China vende más que los países del T-MEC

Por El Universal

Abril 14, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- China exportó más mercancías el año pasado que México, Estados Unidos y Canadá juntos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras la nación asiática vendió fuera de sus fronteras productos por un valor de 3 billones 594 mil millones de dólares, los tres países norteamericanos colocaron 3 billones 240 mil millones.

Los tres socios del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) pierden participación en el comercio mundial a manos de China, India, Vietnam y Malasia.

En 2022, los tres países norteamericanos llevaron a cabo 13% de las exportaciones que se realizaron en el planeta, así como casi 19% de todas las importaciones.

Sin embargo, únicamente China logró vender 14% y su participación se multiplicó en las últimas décadas. 

Cae exportación del oro verde

Las exportaciones de aguacate, que alcanzaron cifras récord en años pasados, en febrero de 2023 registraron una caída, que dejó a ese fruto en el quinto lugar de las principales exportaciones de agroproductos mexicanos.

Mientras los frutos rojo o berries (fresa, frambuesa y arándano fresco o congelado) se mantuvieron en el primer sitio de las exportaciones de productos agrícolas en el 1er. bimestre del año.

La cerveza y el tequila que regularmente estaban en el primer y segundo sitio, en enero y febrero se colocaron en el segundo y tercer lugar.